El presidente de EE.UU., Barack Obama se enfrentará al primer debate cara a cara con su rival republicano, Mitt Romney, con una ligera ventaja entre los votantes probables, según indica una encuesta publicada en las últimas horas.
El sondeo que se conoció en las últimas horas publicado por medios locales, y justo antes de que se realice el primer debate presidencial en Denver, revela que Obama lograría hoy un 49 % de los votos por un 46 % para Romney, una cifra ligeramente inferior a la ventaja de cinco puntos que disfrutó a mediados de septiembre, después de las convenciones de los dos partidos.
Obama mantiene el apoyo de los jóvenes y de las mujeres, así como de los hispanos, entre los que lograría el 71 % de apoyo por un 21 % del republicano, que según los analistas tendría graves problemas para lograr la presidencia si no alcanza al menos el 30 % del apoyo de este sector.
Romney tiene un fuerte apoyo entre los votantes blancos y los hombres, y parece estar ganando un poco de fuerza entre la educación universitaria, según la encuesta. Sin embargo, sus puntos fuertes no son suficientes para compensar las deficiencias en otros sectores de la población.
El sondeo indica además que entre todos los votantes registrados a los que se entrevistó, Obama ampliaría su margen (51% a 44 %).
La aprobación del presidente estadounidense apenas llega al 50 % según la encuesta, mientras que en 2009 llegó a alcanzar un 61 %.
Alrededor de 4 de cada 10 votantes calificaron los tres debates presidenciales como extremadamente importantes o muy importantes para la toma de decisiones, una valoración similar a lo que consideraron en campañas anteriores.
La mayoría de los estadounidenses todavía piensa que el país va por el camino equivocado, pero el 57 % considera que la economía está mejorando, mientras que en agosto el porcentaje era del 50 %.
Solo el 13 %, la cifra más baja desde que Obama asumió el cargo, cree que la economía va a empeorar en los próximos cuatro años.
Los votantes también colocaron a Obama por encima de Romney al ser preguntados por su mensaje político y consideraron que el presidente tiene más claro su plan de gobierno (65 %) que Romney (52 %).
La encuesta se realizó entre mil votantes registrados entre el 26 y el 30 de septiembre y tiene un margen de error de más o menos 3,4 puntos porcentuales.