EE.UU condenó a Obama

Los republicanos reconquistaron el congreso, lograron más escaños de los que esperaban batiendo su propio récord de votaciones. Además se adueñaron de estados tradicionalmente demócratas, este es sin duda un nefasto resultado para la Casa Blanca.

Finalmente los pronósticos de analistas y medios estadounidenses se hicieron realidad, lo que es una sorpresa y una bofetada para la administración de Obama es la manera en la que el partido opositor del gobierno arrasó con las elecciones.

La de anoche es la mayor victoria de los republicanos desde la era de George W. Bush, una década después de que este fuera reelegido. Han recuperado contundentemente la mayoría en el senado. En la cámara de representantes donde ya lideraban batieron su récord fijado en 1946.

Siete fueron los estados que cambiaron de azul a rojo y les dieron a los republicanos los escaños que necesitaban para quedarse con el senado. Arkansas, Colorado, Iowa, Montana, Carolina del Norte, Dakota del Sur y Virginia Occidental.

En la Cámara de Representantes consiguieron 250 escaños frente a 180 de los demócratas. Asimismo es muy importante para el partido opositor de gobierno haber logrado reelegir a su gobernado en Florida Rick Scott que le ganó por un estrecho margen a Charlie Crist.

De esta manera Barack Obama tendrá que gobernar el resto de su mandato con una oposición que anoche logró una contundente firmeza.

“Los principios de nuestro partido y su mensaje resonaron entre los votantes del país. Esto fue un rechazo a las políticas fallidas del presidente Obama”, dijo el presidente del Comité Nacional Republicano, Reice Priebus.

“Los republicanos tienen la oportunidad de llevar al país en una dirección mejor y la Cámara de Representantes y el Senado están listos para escuchar a EE.UU. Esperamos que el presidente Obama también”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, prometió una nueva era de “soluciones” gracias a que los suyos ahora controlan el Legislativo.

“Pero este no es un momento de celebración. Es tiempo de que el gobierno empiece a lograr resultados e implementar soluciones para los retos que afronta nuestro país, empezando por nuestra economía que aún renquea”, publicó en un comunicado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invitó a los líderes de ambos partidos en el Congreso a la Casa Blanca este próximo viernes para estudiar el nuevo panorama político.