El mundial de la ‘Patria Grande’

El mundial de Brasil 2014 tiene a los equipos latinoamericanos en la portada de todos los medios de comunicación. Las grandes actuaciones, junto a la gran hinchada que ha hecho presencia en los estadios, sirvieron para que siete equipos de la región pasaran a octavos de final. Con la historia a su favor -nunca un equipo de otro continente ha ganado la Copa Mundo en América-, las esperanzas de llegar el 13 de julio a Río de Janeiro crecen en todos los planteles de la ‘Patria Grande’.

Por ser el anfitrión y máximo ganador en la historia de los mundiales, Brasil empezó la competencia como el principal favorito. Al rodar la pelota, su juego no reflejó esa condición y sólo con las grandes actuaciones de su máxima estrella, Neymar Jr., le bastó para clasificarse a la siguiente fase del mundial.

A pesar del irregular funcionamiento del equipo de Scolari, su escuadra ocupó el primer lugar de su grupo. El rival con el que se encontrará será una de las revelaciones del torneo y miembro de esta legión latinoamericana: Chile.

El otro gigante de la región, Argentina, gracias a que sus rivales eran de menores quilates, logró los nueve puntos posibles en su grupo. Sin embargo, los problemas defensivos y el bajo rendimiento de sus delanteros, contrastaron con un Messi salvador que cuando tuvo que sacar la cara por la ‘Albiceleste’, lo hizo con sendos golazos y buenas actuaciones. En la siguiente etapa se verá las caras con Suiza.

Por otra parte, después de 16 años de ausencia, la Selección Colombia volvió a un Mundial. El equipo comandado por el técnico argentino, José Néstor Pékerman, logró por primera vez en su historia ganar todos los partidos de su zona. El equipo logró amalgamar grandes individualidades que brillan en Europa y, por ahora, supo sobrellevar la caída de su máxima estrella: Radamel Falcao García.

Desde las eliminatorias, el equipo cafetero empezó a mostrar la calidad que el jugador colombiano tiene con la pelota en los pies. Pero esta vez, el toque de Pékerman se hizo evidente al darle más verticalidad y juego asociado por las bandas, características que carecían las selecciones anteriores. En Brasil, Colombia ha sabido manejar los partidos y de la mano de James Rodríguez viene derrotando a todos sus rivales. El siguiente obstáculo es un conocido de mil batallas: Uruguay.

De la misma manera, Chile se asomó como la gran sorpresa de la Copa Mundo. En un grupo difícil, en el que se encontraba el actual campeón España y la siempre protagonista Holanda, supo jugar de igual a igual y enamoró al público con su intensidad y aplomo para batallar contra cualquier equipo que se le pusiera al frente. Nuevamente se encontrará en octavos de final con Brasil.

El exitoso recorrido de los orientales, viene desde su gran actuación en Sudáfrica 2010. Uruguay, junto con toda su rica historia en esta competencia, tiene una generación que la llevó a ser cuarta en el pasado mundial y campeona de la última Copa América. En esta ocasión, su debut no fue para nada placentero: Costa Rica, el aparente equipo más débil del grupo de la muerte, lo derrotó en la primera fecha.

Con el duro golpe propinado por los de Pinto, la continuidad en la copa parecía una utopía. Sus rivales, Inglaterra e Italia también campeones del mundo, cayeron ante la garra charrúa y con un inspirado Luis Suárez, ganaron los 6 puntos restantes para llegar a una nueva fase del mundial.

El punto negro de su clasificación también tuvo como protagonista a su máxima estrella. Luis Suárez estuvo involucrado nuevamente en una situación de agresión al morder al defensa intaliano, Giorgio Chiellini. Al parecer, el delantero del Liverpool se perderá el juego decisivo contra los colombianos.

Los combinados de México y Costa Rica rompieron todos los pronósticos y se clasificaron a la siguiente ronda. Lo dirigidos por ‘El Piojo’ Herrera, dejaron atrás una pésima eliminatoria plagada de críticas. En su zona, compartida con el máximo favorito y anfitrión, demostraron un gran fútbol expresado en el último partido contra los croatas. En siguiente ronda tendrán que enfrentarse a un protagonista de todos los mundiales: Holanda.

Costa Rica vivió un cuento de hadas en Brasil. Luego del sorteo realizado el diciembre pasado, nadie daba un peso por el seleccionado dirigido por Jorge Luis Pinto. Tres razones ‘campeonas’ sopesaban esa idea: compartiría zona junto con Uruguay, Italia e Inglaterra. Los ‘Ticos’ llegaron en silencio a jugar en el grupo de la muerte y con sorpresa derrotaron a los sudamericanos e italianos para asegurar su continuidad en Brasil. En la última fecha, estando ya clasificados, empataron a cero goles con los ingleses y confirmaron lo impensado: ganar el grupo de la muerte. Su rival en octavos será la aguerrida selección griega.


Todo no fue perfecto

De la presencia masiva latinoamericana, solo dos selecciones quedaron eliminadas: Ecuador y Honduras. Los ecuatorianos desaprovecharon una gran oportunidad en su debut y en la última jugada del partido, los suizos le amargaron la tarde a Reinaldo Rueda. Ya en su último partido, contra la experimentada Francia, no pasaron de un empate para darles el tiquete a los dos equipos europeos que estaban en su zona.

Para Honduras fue más duro. No logró sacar ni un solo punto y volvió a casa con 8 goles en contra. Aunque desde el sorteo se sabía que las posibilidades eran pocas, el desempeño del equipo no fue el mejor. El técnico colombiano Luis Fernando Suárez, renunció luego de perder el último partido del grupo.