¿Qué tienen en común Brad Pitt, George Clooney y Clive Owen? Además de ser ricos, guapos y famosos, los tres ya han cumplido los 50. Y nunca dirías que son viejos, ¿verdad? No son los únicos: se confirma que la edad cronológica ya es solo un número sin más importancia.
Pese a que los años pasen, todo indica que todavía te falta mucho para ser un abuelo si rondas los 50. Campañas de publicidad protagonizadas por maduros como Hugh Laurie, anuncios de Apple con John Malkovich a la cabeza, Antonio Banderas estrenando soltería o Johnny Depp a punto de lucirse en Transcendence, su nueva película, y con 51 recién cumplidos… Sí, los 50 son la nueva época dorada, sobre todo en Hollywood. Una edad en la que todavía queda mucho que decir. ¿Lo hablamos?
El sociólogo Juan José Torres Serrano, profesor en la Universidad Complutense de Madrid y director de Ad Hoc Investigación de Mercados, nos cuenta que efectivamente hay un fenómeno clave para que los 50 sean los nuevos 40 o… ¡incluso los 30!, y es el aumento de la esperanza de vida, que “ha provocado que el periodo de la vida adulta sea más largo y, por tanto, se tengan que repartir las diversas actividades en todo ese tiempo”. Antes un hombre era mayor con 60 años, ahora los mayores tienen 85.
También el matrimonio se reserva para más tarde: según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la edad media de los varones en su primer matrimonio fue de 33,82 años en 2012, dato significativo. Esto, sumado al aumento de las relaciones no convencionales, hace que se tengan los hijos más tarde. Sin olvidar que la independización y la dificultad para encontrar vivienda hace que lleguemos a la vida adulta con más años que nuestros abuelos.
‘Adultescentes’
El retraso del comienzo de la vida adulta hace que aparezca un nuevo término para definir a las personas que, aunque son adultas, se siguen comportando como adolescentes: adultescentes. Como nos cuenta Torres Serrano, “ahora un hombre es adulto a los 40 años mientras antes lo era con 25 o 30. La adolescencia dura mucho y se llega a los 50 con unas características que no se han gozado antes. Por lo general, se tiene más solvencia económica y posibilidades para acceder al ocio, a grandes viajes y a todo un abanico de consumo”.
Por otra parte, la sanidad ha mejorado, se alcanzan los 50 en un estado físico muy bueno y el síndrome de Peter Pan hace acto de presencia. En definitiva, nos cuidamos más. Solo hay que acordarse de José Coronado anunciando yogures para proteger el aparato digestivo o Imanol Arias invitándonos a revisarnos la audición. Sí, los hombres se preocupan, y mucho, de su salud. Y, buenas noticias, porque todo esto significa que la plenitud sexual se dilata.
Nuevas tecnologías y moda
Un dato que no hay que pasar por alto es que las personas de 50 años han nacido con la tecnología, “lo que les da una mayor presencia en el mundo, están en lo moderno”, como nos dice el profesor Torres. El ordenador, la tablet, el smartphone no tienen secretos para los adultos de hoy. El estilo tampoco debería estar reñido con los años. El diseñador Tom Ford es un claro ejemplo de cómo se hacen bien las cosas: a sus 52 es un referente de clase y elegancia; pocos lucen el esmoquin como él. Las marcas de moda no quitan ojo a este nicho de consumo de hombres maduros, conscientes de que tienen poderío económico para comprar ropa y, además, se preocupan por su look.
Tomado de Glamouratis.com