Las armas nucleares fueron las protagonistas en la entrega del Premio Nobel de Paz 2017. La Campaña Internacional para la Abolición de Armas Nucleares (ICAN por su siglas en inglés) fue la ganadora del galardón otorgado por el comité de Noruega.
A modo de regaño a los países que están avanzando en tecnología y armamento nuclear, se entregó el premio. Incluso, en el anunciamiento nombran directamente a Corea del Norte, invitándolo a que desescale su crecimiento nuclear.
ICAN es una convergencia de más de 460 ONG’s en más de 100 naciones, que trabaja desde 2007 en presionar para prohibir el uso de armas nucleares en todo el mundo.
En junio de este año fue aprobado el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, con 122 votos a favor y uno en contra (Holanda) en la ONU. Sin embargo, más de un tercio de naciones se abstuvo de votar.
Donald Trump, de quien se rumora estar dispuesto a abandonar el pacto con Irán, para limitar el programa nuclear iraní a cambio de levantar las sanciones internacionales y multilaterales, está cada vez más adepto al uso nuclear.
BREAKING NEWS The 2017 Nobel Peace Prize is awarded to the International Campaign to Abolish Nuclear Weapons (ICAN) @nuclearban #NobelPrize pic.twitter.com/I5PUiQfFzs
— The Nobel Prize (@NobelPrize) 6 de octubre de 2017
También cabe resaltar que hubo voces que mostraron su desconento con el otorgamiento del premio a ICAN, pues Carl Bildt, exprimer ministro sueco dijo: “el pacto con Irán ha logrado algo tangible y habría merecido el premio”.