La Fiscalía General de la Nación dictó orden de captura contra el oficial retirado Jorge Eliécer Plazas Torres. Comienzan las investigaciones contra altos mandos militares por el magnicidio del periodista y humorista.
Plazas Torres se encuentra prófugo de la justicia desde el año 2003, cuando se fugó de la Escuela de Artillería de Bogotá. En ese momento, purgaba una pena por el secuestro y asesinato del empresario Benjamín Khoudari.
El coronel se desempeñó como subalterno de Rito Alejo del Río en la Brigada XVII del Ejército que opera en Urabá. Su cargo era el de jefe de inteligencia. Un año más tarde el Gral. Del Río lo vinculó en el mismo cargo a la Brigada XIII de Bogotá.
Además, Plazas fue vinculado por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, en declaraciones ante la justicia, en el caso de la Masacre de Mapiripán. Le acusó de brindar apoyo logístico a las hordas paramilitares.
La decisión se produce luego de que, en el marco del caso Garzón, un magistrado del Tribunal Superior de Antioquia pidiera investigar los nexos entre miembros del Ejército y la banda La Terraza de Medellín. De igual manera, pidió que se aclarara el presunto papel que jugaron en el asesinato los generales Jorge Mora y Harold Bedoya Pizarro.