Alcaldía invita a cuidar la vida en las vías de Bogotá

Con motivo del Día Mundial de las Víctimas de Siniestros Viales, que se conmemora este 17 de noviembre, la Administración Distrital enfatiza la importancia de respetar los límites de velocidad para proteger la vida de todos los actores viales. Durante 2024, la ciudad registró 463 fallecimientos en el tránsito y más de 14.400 personas heridas, siendo el exceso de velocidad el principal factor de riesgo en las vías.

El Distrito junto a la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial – BIGRS y su aliado Vital Strategies pusieron en marcha la campaña de seguridad vial: ‘No somos una cifra, respeta el límite’, que busca sensibilizar sobre los peligros asociados al exceso de velocidad y generar conciencia sobre la importancia de los controles en vía para proteger la vida de las personas.

En este sentido, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, señaló que “tenemos que utilizar todas las herramientas que tenemos en nuestras manos, pero tenemos que insistir y persistir en cambiar la conciencia y entender que es responsabilidad de todos”.

Para hacerle frente a los impactos que tiene el exceso de velocidad, durante este año, se ha trabajado en la implementación de una estrategia integral que incluye operativos de control, sanciones a conductores infractores y mejoras en la infraestructura vial. La Secretaría de Movilidad ha realizado más de 24.000 operativos de control de velocidad, embriaguez y recuperación del espacio público; ha instalado resaltos parabólicos en zonas de alta siniestralidad y ha mejorado la señalización en zonas escolares y áreas de alto riesgo.

“Cada vida vale, por eso hago un llamado a los ciudadanos a reflexionar sobre la importancia de la seguridad vial y a comprometernos en la reducción de las muertes y lesiones en nuestras vías. Cada vida perdida es una tragedia que enluta a cientos familias” afirmó Claudia Díaz, secretaria de Movilidad.