Ampliación de la Avenida Boyacá provoca un nuevo pleito entre el Gobierno Petro y Bogotá

Un nuevo enfrentamiento se ha suscitado entre el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán y el Gobierno Nacional por cuenta de la demanda admitida por el Consejo de Estado con la que se busca frenar la ampliación de la Avenida Boyacá hasta la calle 235.

El alto tribunal le quitó las competencias a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca para ratificar la licencia ambiental del proyecto. hecho que fue criticado por el mandatario de Bogotá.

El Ministerio de Ambiente argumenta en la demanda que la CAR no dio respuesta a tiempo en su recurso de apelación frente a si era conveniente emitir la licencia que permitiría la sustracción de una parte de la reserva.

“El Gobierno Nacional está haciendo todo para bloquear la posibilidad de que se avance en una obra estratégica para la movilidad de Bogotá. Lo he dicho en varios escenarios: el Gobierno Nacional quiere impedir por cualquier medio la ampliación de la Avenida Boyacá. Esto hace parte del desarrollo organizado con las compensaciones ambientales necesarias que requiere la ciudad”, explicó la ministra de Medio Ambiente.

El alcalde Galán por su parte calificó el hecho como una intromisión de la Presidencia de la República en las decisiones de Bogotá.

La licencia ambiental fue entregada el pasado 28 de diciembre de 2023 para la ampliación de la Avenida Boyacá que contempla el tramo comprendido entre las calles 183 y 235 en el norte de Bogotá con la construcción de 4,9 km de vía en la zona rural de la localidad de Suba.