El juez Quinto Administrativo del Circuito de Bogotá, impuso medida cautelar al Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, decretado en diciembre de 2021 por la alcaldesa Claudia López.
El togado justifica la medida cautelar, argumentado que para hacer uso de la facultad que tiene el mandatario de turno de la ciudad para firmar el POT por decreto, se deben agotar los 90 días de debate en el Concejo de Bogotá, hecho que no ocurrió porque la Corporación no pudo dar inicio a las discusiones por una serie de recusaciones e impedimentos que se presentaron a partir de la radicación del documento por parte de la Administración en el Cabildo Distrital.
El Juez considera que el trámite de discusión se congeló durante los 48 días en los que el Concejo de Bogotá se tomó discutiendo las recusaciones e impedimentos que se presentaron y que impidieron el inicio de las discusiones.
La demanda fue interpuesta por el senador electo del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay. El Distrito deberá presentar sus argumentos para que se levante la medida cautelar impuesta.