La Policía Metropolitana de Bogotá capturó a cinco hombres y una mujer dedicados al robo de bicicletas utilizando armas corto punzantes con las que intimidaban y despojaban de a sus víctimas.
Otra de sus modalidades, era la de factor de oportunidad, donde identificaban cuando las víctimas dejaban las bicicletas amarradas con guayas o candados en vía pública, situación que era aprovechada por la banda delincuencial quienes haciendo uso de herramientas y una cizalla rompían cerrojos, contaban cadenas y guayas, para huir con las bicicletas; estas personas desplegaban su accionar delincuencial en las localidades de Fontibón, Engativá y Suba.
Posteriormente, hacían uso de plataformas digitales para vender las bicicletas hurtadas, donde las ofrecían a muy bajo valor de su precio comercial.
El operativo permitió la captura de alias ‘El Flaco’, cabecilla de esta estructura, quien coordinaba y dirigía todo el despliegue delincuencial, alias ‘Mary’, madre del cabecilla y quien se encargaba del almacenamiento de los elementos hurtados, alias
‘Gañan’ y ‘Wagner’ los cuales identificaban las víctimas para la materialización de los hurtos junto a alias ‘Arturo’, quien sería el encargado de llevar las herramientas para romper guardas, candados y guayas.
La Policía estima que esta banda delincuencial obtenía rentas por este delito de aproximadamente 300 millones de peso al año.