La administración distrital, en cabeza de la alcaldesa mayor Claudia López, hizo un llamado de autocuidado en las vías a todos los actores viales durante esta temporada de lluvias en la capital, ya que los riesgos viales se incrementan, al igual que el número de fallecidos por siniestros de tránsito.
La mandataria de los capitalinos informó que “en lo corrido del mes de octubre hemos visto un incremento del 21% en la siniestralidad vial, porque evidentemente la combinación de alta velocidad, lluvias, maniobras riesgosas nos están incrementando esta cifra y solo llevamos un mes de temporada de lluvias, nos faltan dos meses, tenemos que parar y tomar conciencia, tenemos que bajar la velocidad y tener precaución”.
Agregó la Alcaldesa que “el segundo actor vial que más ha perdido la vida en siniestros viales son los peatones, 158 fallecidos, ciudadanos que van caminando y terminan fallecidos porque se bajan del andén sin mirar, porque no cruzan por las cebras, sino que hacen crucen indebidos, también 65 ciclistas han perdido la vida”.
Durante 2022, fallecieron 430 actores viales. De ese total, 184 eran motociclistas, 158 peatones, 65 ciclistas, 13 pasajeros y 10 conductores
Entre junio y el 25 de octubre se han impuesto 229.223 infracciones por conducir con exceso de velocidad, 1.022 por transitar en estado de embriaguez y 28.762 por transitar sin la revisión técnico mecánica al día.
En un análisis hecho por la Secretaría de Movilidad con información del Idiger sobre las precipitaciones de lluvias en Bogotá, se identificó que, en semanas con precipitaciones bajas se registra en promedio 10 personas fallecidas, mientras que en las semanas de alta precipitación se tiene en promedio 12 personas fallecidas, es decir, 2 fatalidades más, lo que representa un aumento de 21%.
Asimismo, en semanas con precipitaciones bajas se ha registrado en promedio 3,4 usuarios de moto (conductor + acompañante) fallecidos, mientras que en las semanas de alta precipitación se ha evidenciado en promedio 4,3 motociclistas muertos, lo que equivale a un aumento de 25% de las fatalidades