La Plenaria del Concejo aprobó por mayoría el proyecto de acuerdo que autoriza un nuevo cupo de endeudamiento por 11,7 billones de pesos. Según los argumentos presentados por la Administración Distrital, con estos recursos se garantiza el cubrimiento de temas sociales y de infraestructura como la segunda línea del metro.
Junto a esto se aprobaron $3,8 billones para la Empresa de Acueducto y alcantarillado de Bogotá (EAAB), destinados al plan de inversiones de la empresa, principalmente al financiamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Canoas.
Durante la discusión se presentaron alertas por un posible sobreendeudamiento de la ciudad que dejaría a las próximas administraciones sin capacidad de préstamos. Al respecto, el secretario de Hacienda Juan Mauricio Ramírez dio un parte de tranquilidad explicando que con esto Bogotá llegaría a una deuda cercana al 47% ante el límite del 100%.
La concejal, Lucía Bastidas, por su parte dijo haber votado de manera negativa porque considera que no valía la pena endeudar tanto a la ciudad, teniendo en cuenta que gran parte de lo aprobado de manera anterior no se ha terminado de ejecutar.
Desde su cuenta de Twitter, la concejal María Fernanda Rojas, manifestó su satisfacción con la decisión de la plenaria porque con este monto se garantiza la construcción de 25 colegios más; 56 mil becas de educación posmedia y superior, y se aseguran recursos para la 2da línea del metro, que en este caso sería subterránea.
El Acuerdo aprobado por la plenaria del Concejo pasa ahora a sanción de la alcaldesa Claudia López.