La plenaria del Concejo de Bogotá dio aprobación a 157 artículos del Plan de Desarrollo de la alcaldesa Claudia López “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”.
La ponencia unificada contó con 41 votos a favor y tres en contra, seguido de la aprobación en bloque de 71 artículos frente a los cuales no se presentaron solicitudes de supresión, ni observaciones.
Los debates más fuertes se presentaron en los puntos que tenían que ver con la creación del operador público de Transmilenio y el impuesto predial. En lo que tiene que ver con el sistema de buses articulados, le fueron asignados un total de 5.98 billones de pesos. Quedó establecido que en adelante, podrá participar en proyectos urbanísticos de iniciativa pública o privada y en la construcción y mejoramiento de espacio público en áreas de influencia de los componentes Troncal, Zonal y Cable. La plenaria le dio visto bueno al corredor verde propuesto por la alcaldesa Claudia López para la Carrera Séptima.
En lo relacionado con el metro de Bogotá, el Concejo avaló la modificación del objeto de la Empresa Metro, para que en adelante sea la encargada de construir y operar las líneas férreas, así como del material rodante. El megaproyecto contará con $3,97 billones de pesos.
Se destaca además la aprobación de Sistema Distrital de Cuidado, que permitirá la implementación de herramientas para reducir la feminización de la pobreza a través de una serie de estrategias para disminuir el tiempo que las mujeres invierten en actividades de cuidado sin remuneración.
Para atender la pandemia se dio vía libre al ‘ingreso mínimo garantizado’ para los hogares pobres y vulnerables, que será entregado en transferencias monetarias, bonos canjeables por bienes y servicios, subsidios en especie y auxilios para arriendos, servicios públicos y transporte. El programa ‘Bogotá solidaria en casa’ se integrará a esta estrategia con sus fuentes de financiamiento y mecanismos de focalización y operación.
Para lo que tiene que ver con la recuperación económica de la ciudad, se tuvo en cuenta la contratación de obras de infraestructura públicas y el impuso de obras privadas y la reactivación de la manufactura que deberán cumplir los protocolos de bioseguridad y movilidad.
La plenaria del Concejo de Bogotá le dio aprobación a los planes contemplados en el proyecto para la mitigación y adaptación al cambio climático con la recuperación y restauración de la estructura ecológica principal, el aumento en la oferta de espacio público y áreas verdes, así como la descontaminación del río Bogotá y el sistema hídrico.