La Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá, aprobó en primer debate el proyecto de Acuerdo que autoriza el ingreso del Distrito Capital a la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca”.
La iniciativa de autoría de la Administración Distrital, fue aprobada con 11 votos a favor y 3 en contra.
Los Ponentes del proyecto de Acuerdo fueron los Honorables Concejales Samir José Abisambra Vesga (Coordinador), José del Carmen Cuesta Novoa y Julián Espinosa Ortiz.
Las ponencias positivas de los Concejales Abisambra del Partido Liberal y Espinosa de la Alianza Verde, fueron unificadas y votadas positivamente en la sesión anterior por los integrantes de la Comisión de Gobierno.
“Autorizar el ingreso del Distrito a la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca es importante para gestar de manera expedita y efectiva proyectos conjuntos que impacten significativamente el interés general de los habitantes de la Región y consoliden los fines del Estado Social de Derecho”, dijo la concejal María Clara Name.
Por su parte la concejal, Marisol Gómez, destacó que el ingreso a la Región Metropolitana le permitiría a la capital afrontar grandes desafíos desde una perspectiva regional, garantizaría recursos para cofinanciar megaobras claves, impulsaría un crecimiento ordenado, sostenible y equitativo y consolidaría a Bogotá como un polo de desarrollo y competitividad.
También recordó que las urbes más prósperas del mundo están dentro de áreas y regiones metropolitanas y que entre el 40% y el 50% de la riqueza mundial se genera en estas regiones. Del mismo modo, recordó que en Colombia hay experiencias exitosas de integración regional, como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
El proyecto de Acuerdo de la Administración Distrital pasa ahora a segundo debate en la Plenaria del Concejo de Bogotá, sesión que se programará en los próximos días.