No cesa el enfrentamiento entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y los jueces en Bogotá, esta vez por cuenta de la decisión de una jueza de control de garantías que dejó en libertad a 13 delincuentes, capturados en TransMilenio, luego de asaltar masivamente a un grupo de ciudadanos.
La jueza argumentó su decisión diciendo que “sería peor el remedio que la enfermedad” el enviar a la cárcel a los detenidos, pues llevarlos a la cárcel costaría unos 280 millones de pesos, la jueza aseguró que existe un estudio del Observatorio de Derechos Humanos de la Defensoría que dice que cada preso en el país le cuesta al Estado 1.800.000 pesos mensuales. La jueza calculó que se habría podido enviar a la cárcel, de forma preventiva, a los supuestos delincuentes, durante un año. Mensualmente, los 13 costarían mensualmente 23 millones de pesos, aproximadamente.
La alcaldesa Claudia López respondió desde su cuenta de Twitter:
Entonces lo que le sale barato al Estado es dejar que atraquen impunemente a ciudadanos humildes y honrados?
Cuando uno de esos delincuentes que soltaron vuelva a usar su arma en un atraco y termine matando a alguien, qué dirán? Que sale mas barato una vida menos?#NoMásImpunidad https://t.co/bo6ambfeKW— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) November 9, 2022
¿Entonces lo que le sale barato al Estado es dejar que atraquen impunemente a ciudadanos humildes y honrados? Cuando uno de esos delincuentes que soltaron vuelva a usar su arma en un atraco y termine matando a alguien, ¿Qué dirán? ¿Qué sale más barato una vida menos?
El grupo de 13 delincuentes de nacionalidad venezolana se presentó en la estación de la Calle 26 de TransMilenio, luego de que se cerraron las puertas del articulado. Uno de los ladrones sacó un arma de fuego y amenazó a los pasajeros, mientras los otros con armas blancas les robaban sus pertenencias. Los delincuentes integran la organización conocida como Los del Centro.