Al término de la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU) ubicado en la vía Bogotá – La Calera, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró el estado de calamidad pública en la ciudad por cuenta de los estragos y emergencias que ha causado la intensa ola invernal.
Mil gracias a la comunidad de San Luis, La Capilla y La Calera, que junto al Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER atienden la emergencia desde ayer. Tenemos dos prioridades: atender a los afectados y habilitar el paso por La Calera para que entre maquinaria y podamos sacar el material removido”, indicó la alcaldesa Claudia López en el sitio de los hechos.
“Seguimos trabajando porque presumimos que es en el camino hacia El Meta donde están las dos personas desaparecidas”, agregó la alcaldesa.
El Distrito ha identificado 25 puntos de afectación, 10 en Bogotá y 15 en el municipio de La Calera. Las fuertes lluvias dejan por el momento dos personas fallecidas identificadas como Ángela Patricia Peñarete de 29 años y Alejandro Rodríguez 33 años y una persona desaparecida.
También indico la mandataria: “acabamos de lograr que llegaran 2 retroexcavadoras más a este sitio, una la mandamos para la zona donde presumimos está la persona desaparecida”.
Los equipos de la Secretaría de Integración Social y de la Secretaría Distrital de Gobierno están concentrados en atender a la comunidad. En el salón comunal de la sureña, San Luis y en Isidro el Distrito dispondrá de tres albergues temporales. Igualmente se tendrá para las personas afectadas refrigerios, comida caliente y frazadas.
El Distrito ha identificado a, por lo menos, 46 familias afectadas, a las cuales se les está censando, se les está suministrando agua y comida.
El Distrito con la Alcaldía de La Calera llegó a un acuerdo para desenergizar la zona porque varios postes se han caído y esto representa un peligro para la comunidad. De igual forma se levantó un poste para darle paso exclusivo a la maquinaria de la Gobernación de Cundinamarca. Así mismo el municipio de La Calera habilitó dos predios para disponer todo el material de remoción en masa.