Foto: Obras del intercambiador de la calle 72 para la Primera Línea del Metro de Bogotá | Crédito Empresa Metro de Bogotá
Las obras del Metro de Bogotá van a buen ritmo, jurídicamente blindadas por el Contrato Nº163 de 2019, su ejecución inició el 20 de octubre de 2020, con dos frentes de trabajo activos: el patio taller y el intercambiador vial de la calle 72 con avenida Caracas.
Crédito: Alcaldía Mayor de Bogotá
La Empresa Metro de Bogotá (EMB) avanza con el proceso de adquisición predial y el traslado anticipado de redes de servicios públicos matrices, para despejar el suelo necesario para la construcción del viaducto, a partir de enero de 2023.
El patio taller es considerado el corazón de la Primera Línea del Metro de Bogotá, porque allí se albergarán, probarán y alistarán los 30 trenes que recorrerán el viaducto de 24 kilómetros, a partir de 2028.
La Primera Línea tendrá 16 estaciones y atravesará 78 barrios de nueve localidades de Bogotá, conectando el sur y el norte de la ciudad en solo 27 minutos. El trazado al salir del ramal técnico que conecta con el patio taller sigue su recorrido por la avenida Villavicencio, la avenida Primero de Mayo, la calle 8 sur, la calle 1 y la avenida Caracas hasta la calle 78.
La fecha es marzo de 2028
“En la Bogotá que estamos construyendo avanzamos en el proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá rápidamente. Las obras del Patio Taller registran un avance tres veces por encima de lo programado, 36,78% y deberá estar terminado en agosto de 2027” señaló Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá.
“En este momento en la calle 72 estamos realizando un intercambiador vial para que el tráfico mixto oriente – occidente y viceversa pase por debajo de la carrera 15 y de la Caracas. En este punto tenemos un avance del 3,10% donde actualmente se adelanta la construcción de los muros de contención de los cuales se han instalado 28 módulos de 215, como parte de la estructura de este intercambiador”, añadió el gerente de la EMB.
En el caso de las redes matrices se han traslado 69, están en obra 24 y 22 restantes serán trasladadas durante el 2023. El proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá empezará a operar en marzo del 2028.
Felipe Ramírez, Secretario Distrital de Movilidad (SDM), precisó que: “Para la construcción del Metro se han adquirido 1.421 predios, de los cuales la Empresa Metro ya recibió 1.099, con una inversión aproximada de un billón de pesos. Con la Segunda Línea del Metro una persona que se quiera desplazar desde el parque Gibraltar hasta la Calle 72 con Caracas en donde se ubicará la última estación del Metro, pasará de demorarse hora y media a 27 minutos”.
Así están las obras
Patio taller
Avanza la adecuación del terreno en el patio taller (35,9 hectáreas, equivalente a 50 campos de fútbol profesionales), que corresponde exclusivamente a las actividades de estabilización del suelo natural, con una ejecución del 36.78% al corte del 15 de mayo, que triplica lo inicialmente programado.
• Las actividades que se desarrollan actualmente consisten en la adecuación del terreno, el descapote y excavación con máquina, la preparación de plataforma y mejoramiento de suelo y las actividades de relleno y construcción del terraplén.
• Las obras iniciaron el 17 de agosto de 2021, hace más de nueve meses.
• Desde el mes de marzo opera una planta de concreto que ha permitido obtener un adecuado ritmo de avance.
• La adecuación del terreno consiste en realizar perforaciones e instalar en el suelo pilotes (inclusiones rígidas – CMC) de 30 centímetros de diámetro y 20 metros de longitud, en promedio, y separados a 2.50 metros en unos casos, en otros a 1.7 metros. Al 11 de mayo ya son 23.642 las inclusiones rígidas terminadas, de un total de 57.981.
Intercambiador vial
• Las obras en el intercambiador vial tienen un avance del 3.10% con corte al 15 de mayo de 2022.
• Se adelanta la construcción de los muros de contención, a la fecha ya son 28 módulos instalados de 215, como parte de la estructura de este intercambiador.
• La calzada norte de la calle 72 actualmente está cerrada entre las carreras 13 y 15; en el costado sur de la misma calle se habilitó el flujo vehicular en los dos sentidos para facilitar la construcción de las vigas guía, que permiten realizar las excavaciones de los muros pantalla que tienen como función contener la estructura del intercambiador vial.
• Las obras están programadas para finalizar en el segundo semestre de 2024.
Traslado de redes
La Empresa Metro de Bogotá a través de las Empresas de Servicios Públicos (ESP), avanza en el traslado anticipado de 115 redes principales de servicios públicos (8 fueron eliminadas), como ductos de gas, cables de energía, telefonía e internet y tuberías de alcantarillado y acueducto, que interfieren con las obras de construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB).
La totalidad de las redes a trasladar corresponde a las siguientes empresas de servicios públicos:
• Acueducto: 26 obras
• Enel Colombia: 7 obras
• Gas Natural – VANTI: 11 obras
• ETB: 39 obras
• Telefónica: 32 obras
Adquisición predial
La Empresa Metro de Bogotá adquirió 1.421 predios, espacio requerido para realizar la construcción del viaducto, los edificios de acceso a las estaciones y las adecuaciones de espacio público.
• Esta actividad comprende la compra, demolición y la entrega de los predios al concesionario.
A 31 de mayo se registra el siguiente avance:
• Avalúos comerciales solicitados: 97%
• Avalúos comerciales aprobados: 94%
• Ofertas de compra expedidas: 91%
• Promesas de compraventa firmadas: 74%
• Resoluciones de expropiación: 10%
• Predios recibidos (Empresa Metro de Bogotá e Instituto de Desarrollo Urbano): 77%
• Demoliciones: 55%
• Entregas al concesionario: 39%
Segunda línea del Metro en el radar
Actualmente la ciudad tiene los estudios de factibilidad de la Línea 2, los cuales determinaron, entre otras características, que este trayecto de 15.5 kilómetros será en su mayoría subterráneo, tendrá 11 estaciones, de las cuales 10 serán subterráneas y 1 elevada.
La Alcaldía de Bogotá está a la espera del aval técnico y fiscal del proyecto, y del Conpes de Importancia estratégica para cumplir todos los requisitos necesarios para la firma del convenio de cofinanciación entre la Nación y el Distrito, que se proyecta firmar en el mes de julio, y que garantizará los recursos financieros para abrir la licitación en el 2023.
Le puede interesar: Aprobado el trazado de la segunda línea del Metro