Durante su visita a China, el presidente Gustavo Petro aseguró que “sería una tontería” para Bogotá no tener metro subterráneo si la nación “quiere financiar el cien por ciento de ese proyecto”.
Luego de sostener reuniones con directivos de las empresas Xi’an Metro Company Limited y China Harbour Engineering Company Limited, que ejecutan la construcción de la primera línea del metro de Bogotá, aseguró que “técnicamente la obra se puede desarrollar en la primera línea en dos fases: una elevada y otra subterránea”.
“No implicaría mayores demoras”, agregó.
“Si la administración distrital de Bogotá quiere, el gobierno nacional financiará el 100% de la primera línea. La firma contratista está dispuesta a allanarse a modificar de común acuerdo el contrato sin modificar su objeto, para que se pueda licitar una fase de metro subterráneo de Bogotá en el área central de la ciudad, desde la carrera 50 con ave 1 de Mayo hasta la calle 72. La licitación puede incluir el tramo por la calle 72 con carrera 11 hasta Engativa y Suba. No habría demora en construcción dado que el tramo 1 elevado ya comenzó construcción con el patio taller, mientras el tramo 2 y 3, el central y el que va hasta Suba ya tienen estudios. El tramo central tiene estudio realizado en mi alcaldía”, escribió el presidente en su cuenta de X.
De inmediato se desataron las voces en contra de la idea de modificar el contrato de la primera línea del metro. La representante katherine Miranda desde su cuenta de X dijo que “en Bogotá no mandan los chinos”.
El senador David Luna se mostró disgustado porque según el, “Petro se metió a la campaña por la Alcaldía de Bogotá usando a la primera línea del metro”.
La concejal de Bogotá, Lucía Bastidas, desde la reciente cesión del Concejo de Bogotá, dijo que el 70% de los bogotanos quieren que se continúe la primera línea del metro.
Por su parte la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, desde su cuenta de X dijo que “si la nación pone recursos adicionales nuevos, que sea para una línea nueva, no pagar dos veces lo mismo”.
Desde China, el presidente, Gustavo Petro, insistió en que no serían necesarios nuevos estudios para el proyecto.