Líderes emberas y personal de la Alcaldía de Bogotá acordaron los siguientes aspectos para dar atención a la población la adecuada atención en salud.
Conformar un equipo de seis personas con pertenencia étnica para la atención con enfoque étnico que reconozca las prácticas propias en salud del pueblo Emberá. La definición de estas personas estará a cargo de toda la comunidad.
Continuar con las jornadas de salud reforzando la concertación con líderes, esto incluye salud bucal, atención médica especializada, laboratorios clínicos y entrega de medicamentos.
Revisión y mejoramiento de comunicación para la atención por parte de ambulancias y sus tripulaciones presentes en el Parque Nacional.
Mantener un equipo de salud interdisciplinario de lunes a viernes, que preste servicios de salud primarios incluyendo entrega de medicamentos básicos.
Establecer mesa de diálogo y seguimiento en salud con líderes cada dos semanas, para garantizar servicios de calidad.
Ampliar los cursos de primer respondiente con enfoque étnico a la población Emberá presente en el Parque Nacional.
La Secretaría de Salud tiene muy claro que las condiciones de habitabilidad en las que se encuentra esta comunidad son precarias y, por tanto, su salud va ligada a estas condiciones, por tanto considera necesario avanzar en los retornos y reubicaciones de las comunidades Emberá en coordinación y bajo el liderazgo del Gobierno Nacional.