El director del IDIGER, Guillermo Escobar Castro, en entrevista para Confidencial Colombia habla de los nuevos detalles que tendrá el simulacro de evacuación y autoprotección en Bogotá programado para el próximo 7 de octubre.
¿Cómo se planeó la versión número 13 de este ejercicio de prevención de riesgos?
En 2021 tendremos la versión No 13 de un ejercicio de prevención de riesgos y estamos proponiendo dos acciones teniendo en cuenta la condición de cuidado que siguen teniendo muchas familias por el Covid 1: la primera es la autoprotección que consiste en identificar cuáles son las zonas al interior de nuestras casas que se encuentren trabajando o estudiando desde la virtualidad o que por alguna condición física no pueden salir o necesitan de la ayuda de alguien, si tenemos los kids de emergencias, etc. El segundo componente tiene que ver con aquellas personas que ya están retornando de manera presencial a sus labores en las oficinas o al estudio en los colegios, universidades para el proceso de evacuación guardando cada una de las medidas aprendidas, sin dejar de usar el tapabocas y manteniendo el distanciamiento necesario, identificando los sitios de evacuación, salida seguras y los sitios de encuentros más seguros.
¿Recomiendan evacuar hacia lugares externos del sitio donde se encuentren?
En el momento de una emergencia uno debe salir a un lugar seguro y es muy lógico que esto se haga al exterior de la vivienda, oficina, etc. Si se trata de un sismo, resguardarnos en un lugar en donde el riesgo de un colapso estructural sea de cero. A los colegios y a las universidades les recomendamos hacer un proceso de identificación de los sitios de descanso, niños y adolescentes donde se reúnan condiciones seguras y no quedarse en un sitio donde el riesgo sea enorme.
¿Por qué llamar a este ejercicio de “autoprotección”?
Hay muchas personas que están en el proceso de cuarentena por el Covid 19 o que tienen alguna condición física que les impide salir, es por esto que en el 2020 hicimos un ejercicio similar. No todo el mundo ha retornado a sus actividades habituales, todavía hay muchas personas que continúan trabajando desde la virtualidad.
¿Cómo es el balance de los resultados obtenidos durante el ejercicio de autoprotección en el 2020?
En el 2020 tuvimos unos registros de participación de aproximadamente un millón trescientas mil personas, hoy contamos una intención que bordea el millón novecientas mil personas que quieren hacer el ejercicio propuesto para este año .
¿Qué entidades participarán en el apoyo a la logística que tiene preparado el IDIGER?
Este es un ejercicio que involucra a entidades del orden distrital y nacional en donde participarán los grupos operativos de cada una de estas, los bomberos, Defensa Civil, Ejército Nacional, Policía Nacional y Cruz Roja.
¿Qué recomendaciones da el IDIGER a las personas que habitan en viviendas que se encuentran en zonas de riesgo en Bogotá para cuando se presente la temporada de lluvias?
Las lluvias en Bogotá tienen dos períodos en el año, una corresponde al actual que va desde mediados de septiembre hasta el mes de diciembre. A la ciudadanía que se encuentran en situación de pobreza extrema se les recomienda no hacer ningún tipo de construcción que conlleve a desestabilizar los terrenos en las zonas de alto riesgo y no arrojar basuras en los cuerpos de agua ni en las alcantarillas.
Confidencial Colombia visitó el barrio Mochuelo en la zona que colinda con la parte rural donde hay presencia de ladrilleras y de un buen número de ciudadanos, que por su situación de pobreza se ha desplazado hacia este lugar construyendo casas y cambuches en lugares de alto riesgo, ¿han hablado con estas personas?
Esas construcciones muy seguramente no se han hecho de manera legal y es a la alcaldía local a quien le corresponde hacer el control urbano. El IDIGER ha venido realizando los talleres de concientización a la ciudadanía en este y otros lugares de Bogotá donde se evidencian ocupaciones en zonas de alto riesgo no mitigables, suelos de protección ya declarados.