Bogotá D.C., 19 de noviembre de 2020. El Grupo Energía Bogotá presentó sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre del año 2020. El Ebitda consolidado ajustado pasó de $580.386 millones a $607.085 millones, con un crecimiento del 4,6%, reflejando la rentabilidad y la sostenibilidad de la actividad operacional y del desarrollo de los negocios de la compañía. Es importante resaltar que el 100% del Ebitda fue generado por las empresas controladas.
Los ingresos consolidados llegaron a $1,3 billones, una disminución de 1,6% frente a igual periodo de 2019, como consecuencia de los efectos mixtos en sus negocios, especialmente en gas natural, que fueron compensados por los positivos resultados del negocio de transmisión de energía en Colombia, con un crecimiento de los ingresos operacionales del 12,4%, así como los de distribución de electricidad en Perú, con Grupo Dunas, que reportó un incremento del 81,3%. Hay que aclarar que todas las líneas de negocio mostraron una recuperación frente a las fuertes caídas observadas en el segundo trimestre del año.
La utilidad neta controlada fue de $478.973 millones, una disminución de 3,2% frente al mismo periodo de 2019, cuando llegó a $494.744 millones. Sin embargo, en lo corrido del año, a septiembre de 2020, el balance es favorable teniendo en cuenta que la utilidad neta alcanzó los $1,7 billones con un crecimiento del 9,5%
El presidente del Grupo Energía Bogotá, Juan Ricardo Ortega, dijo que, si bien este año ha sido muy retador para el Grupo y sus filiales, está convencido y con gran optimismo de que el grupo y el sector saldrán fortalecidos en esta situación.
“La energía es donde está el futuro. Como Grupo, tenemos la mayor responsabilidad de entender el entorno y prepararnos para los grandes cambios que se avecinan, enfrentar los desafíos del cambio climático y apostarles a las energías renovables. El sector energético puede ser la garrocha del crecimiento económico del país”, dijo.
Sobre los impactos de la pandemia Covid-19 en las operaciones de las compañías del Grupo, señaló que se ha realizado seguimiento al riesgo sistémico de cartera de cada país y sector, para definir las acciones oportunas, y están monitoreando de manera permanente con autoridades y gremios los proyectos y modificaciones a la normatividad, gestionando, en la medida de lo posible, impactos positivos sobre la liquidez y las condiciones comerciales en las compañías del Grupo.
Entre los hechos relevante en el tercer trimestre del año se encuentran la calificación de Fitch Ratings al Grupo Energía Bogotá en “BBB” y “AAA (Col)”, con perspectiva estable, y la adjudicación de la UPME para la construcción de la línea de transmisión Río Córdoba – Bonda 220 kv, refuerzo de red del STN (30 km). Cálidda, filial del Grupo en Perú superó el millón de usuarios conectados con gas natural.
El Ministerio de Trabajo y la Consejería Presidencial Para la Equidad de la Mujer, con el apoyo técnicos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) le otorgó al Grupo la certificación del “Sello Plata” del Sistema de Gestión de Igualdad de Género, Equipares, por su compromiso y trabajo en equidad e inclusión. El programa Energía para la Paz, que busca llevar progreso y bienestar a los municipios afectados por el conflicto armado, ocupo el puesto 12 entre 53 iniciativas mundiales en el ranking Change the World 2020, de la revista Fortune.
Es importante destacar que el Grupo Energía Bogotá continuó consolidando su expansión en Colombia y en los países de América Latina donde tiene presencia, con base en los dos pilares de crecimiento definidos en el Plan Estratégico Corporativo, un gobierno corporativo sólido y una política de sostenibilidad, alineados con los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por su sigla en inglés), que direccionan la gestión de sostenibilidad a nivel global.
Foro de presidentes del sector energético, en Confidencial Colombia
Mañana miércoles 25 de noviembre, Confidencial Colombia emitirá en vivo el foro de presidente de las principales empresas energéticas del país. En dicho foro se debatirá acerca de los cambios importantes que están sucediendo en una industria pujante que ha sabido mantener al país con un suministro continuo de los servicios de energía y de gas combustible. Sobre este y otros temas dialogarán los presidentes de las principales compañías de energía del país en el conversatorio organizado por Confidencial Colombia y María Eugenia Saldarriaga, y apoyado por Grupo de Energía de Bogotá.
Sigue en vivo el evento:
Miércoles 25 de noviembre, 10.30 am
Por www.confidencialcolombia.com
o en nuestras redes sociales
Facebook: @ConfidencialColombia
Twitter: @ConfidencialCol