La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, inauguró el colegio Gloría Valencia de Castaño, institución que fue denominada con este nombre como homenaje a quien fue denominada como la primera dama de la televisión colombiana.
Que felicidad entregar hoy este colegio, nuestro trabajo es convertir los impuestos que pagan los bogotanos en oportunidades de educación, trabajo, salud, movilidad, y este es el colegio 18 de los 35 que nos propusimos construir”, dijo la Alcaldesa Claudia López.
“Este colegio y todos los nuevos colegios de Bogotá tienen teatros, zonas deportivas, los tres grados de pre-escolar, escenarios deportivos, sino que además tienen huertas, zonas verdes, sistemas de reutilización de aguas lluvias, paneles solares, cada nuevo colegio es un Aula Ambiental, para que los niños aprendan a reciclar, a reutilizar, a sembrar los árboles y las huertas”, agregó la mandataria.
La institución educativa cuenta con 30 aulas escolares, parque infantil y zonas de recreación exteriores, laboratorios de ciencias, camerinos, taller de danzas, biblioteca, ambiente de aprendizaje de tecnología, aula polivalente, cocina, auditorio, teatrino al aire libre, canchas múltiples, tienda escolar y biciparqueaderos.
“Gloria está aquí, trajo el sol de Ibagué, su sueño frustrado fue ser maestra, fue una mujer feliz y amo lo que hizo, Gloria sintió la tierra y la amó, gracias por recordarla, fue la primera mujer colombiana que hablo de polución, calentamiento global”, comentó Pilar Castaño, hija de Gloria Valencia de Castaño.
El área construida de la institución es de 9.196 m2, 805 m2 son área libre, en la que se encuentra la huerta escolar a la que toda la comunidad educativa tendrá acceso a través del programa Huertas Urbanas; el objetivo es que estudiantes y habitantes de la zona se apropien del entorno, lo cuiden y puedan tener un contacto permanente con la naturaleza al punto de sembrar diferentes plantas ornamentales y alimenticias.
“Estamos hoy en nuestra gran maratón de entrega de colegios, y hoy le rendimos homenaje a una mujer que nos enseñó que la educación no puede ser memoria, ni repetir conocimientos, ni responder a un examen; porque debe llenarnos de preguntas, de inquietudes, de curiosidad, tal como lo hacía Gloria Valencia de Castaño, en programas tan memorables como Naturalia”, dijo la secretaría de Educación, Edna Bonilla.
El colegio Gloria Valencia de Castaño tuvo una inversión superior a los 40 mil millones de pesos, incluyendo el valor de los diseños, la obra, la interventoría y las dotaciones. Entre las que se encuentra un sistema de aprovechamiento de aguas lluvias que servirán para baños y riego de plantas; además de lámparas exteriores fotovoltaicas, para el aprovechamiento solar.