Un informe reciente de la Personería Distrital de Bogotá, advierte sobre las fallas que ha presentado la Línea Púrpura de la Secretaría de la Mujer.
El documento del ente de control señala que una falta de falta de redireccionamiento e integración con la Línea 123, además de limitaciones en la atención de las llamadas, lo que de acuerdo con la Personería, “disminuye la efectividad de las medidas para atender a las mujeres víctimas de violencia en la ciudad”.
“La falta de redireccionamiento e integración con la Línea 123 y limitaciones en la atención de las llamadas que ingresan directamente a la Línea Púrpura del Distrito Capital, genera barreras y desafíos institucionales que dificultan o disminuyen, el acceso y la efectividad de las medidas orientadas a la protección integral y garantía efectiva de los derechos de mujeres víctimas de violencias de género”, advirtió la Personería.
En el informe se advierte además que la Secretaría de la Mujer no realiza un seguimiento de todos los casos que ingresan a la Línea Púrpura, ya que debido a la alta demanda de la línea priorizan “ciertos casos”, como por ejemplo, delitos como la violencia feminicida, los casos de Interrupción Voluntaria del Embarazo o llamadas anónimas que registren número de contacto.
Al respecto, la Secretaría de la Mujer, a través de un comunicado explicó que , la Línea Púrpura ha atendido 238.075 (canal telefónico y WhatsApp). De éstas, 16.690 se han transferido directamente a la línea 123.
La entidad del Distrito dijo además que cuando se creó el Centro de Comando y Control (C4) de Bogotá, la ciudad no contempló la atención de emergencias con enfoque de género. Fue en esta Administración, en el año 2020 mediante Resolución 928 de 2020, que la Secretaría de la Mujer empezó a hacer parte del C4 como agencia de despacho y conoce de parte de la Línea de Emergencias 123 incidentes en los siguientes casos: Tentativa de feminicidio, lesiones personales, quemaduras y violencia sexual.