La Alcaldía de Bogotá declaró desierta la licitación del Cable de San Cristóbal, según lo explica, el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el alto valor del dólar, habría influido para que los dos proponentes que cuentan con la capacidad técnica y suficiente experiencia en el tema, no presentaran ofertas.
Fuentes de Confidencial Colombia aseguran que el valor del dólar pudo influir en la decisión de no presentar oferta, pero que además en el proceso se habrían presentado condiciones técnicas demasiado fuertes, incluso para los proponentes que contaban con la experiencia requerida.
El director del IDU explicó que El Cable Aéreo San Cristóbal tiene un presupuesto estimado de $393.000 millones, incluyendo la interventoría y la compra de predios, y ya se había incrementado considerando factores como el incremento del precio del acero y un margen de fluctuación cambiaria.
La decisión de la Alcaldía deja por segunda ocasión a los habitantes de la localidad de San Cristóbal, sin la posibilidad de mejorar sus tiempos de desplazamientos y quedan sometidos una vez más a las largos desplazamientos por la demora en la frecuencia tanto de los buses del SITP y del alimentador de Transmilenio.
La primera vez que se suspendió el proceso para la adjudicación del Cable fue durante la segunda Alcaldía de Enrique Peñalosa, quien detuvo el proceso que tuvo inicio durante la administración de Gustavo Petro.