Vanesa Moreno, la candidata afro de MIRA que aspira al Concejo de Bogotá

El anhelo de Vanesa Moreno, una joven chocoana de 24 años egresada de la Normal de Quibdó y Politóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, era el de ser científica. Su liderazgo le llevó a representar el colegio en varias ocasiones en diferentes eventos que se realizaron en el municipio de Quibdó durante el tiempo que estudiaba los grados del bachillerato.

Siempre se destacaba por su talento y carisma, características que la hacían sobresalir en cualquier escenario. Fue precisamente eso lo que le llevó a presentar varios eventos organizados por el entonces Gobernador del Chocó Malcom Alí Córdoba, petición que el mismo le hizo cuando la conoció.

Su familia la componen sus padres y sus dos hermanos. Le gusta conocer mucha gente y con todos procura tener buena relación. Su plan favorito es comer y conocer los platos de cocina típica colombiana.

En el año 2012 llega a Bogotá con la intención de estudiar algo que estuviese relacionado con la ciencia, “quería ser científica porque me gustaba mucho química y biología. Eran mis materias favoritas. Quería ser bacterióloga, descubrir vacunas, en fin”, recuerda Vanesa al ser entrevista. Estudió tres semestres de microbiología, pero luego se dio cuenta que le gustaba más el diálogo social y las actividades con la comunidad.

Ingresa a estudiar Ciencia Política en la Pontificia Universidad Javeriana e integra el grupo de jóvenes afro en el centro académico participando de las actividades con mayor intensidad, llegando incluso a coordinarlo.

Es una líder natural, la vena política la heredó de su papá Milton Eleazar Moreno quien es diputado del departamento del Chocó por el Partido de la U y su mamá Zoidé García quien fue candidata al Concejo de Quibdó.

Desde los 14 años ha participado también de las actividades del Partido Movimiento Independiente de Renovación Absoluta – MIRA, y al llegar a Bogotá se integra con mayor intensidad desde los semilleros de participación.

Como todas las personas que llegan a Bogotá en busca de mejores oportunidades, Vanesa debe amoldarse a una ciudad de clima frio donde sus habitantes viven en medio de los afanes del día a día. Se califica como una persona tranquila, que ama el silencio y el ambiente calmado.

Por esa sensibilidad que desde pequeña le ha acompañado no entiende por qué la indiferencia de los ciudadanos en Bogotá que permite el atraco a mano armada a la vista de todos y todas, sin que nadie intervenga.

El color de su piel no ha sido impedimento para que ejerza su liderazgo y demuestre su carisma a donde quiera que va, incluso en una universidad que es considerada de élite. Asegura no sentirse discriminada y agradece a sus compañeros de estudios profesionales por el cariño, amistad y acogimiento que le dieron desde el día que piso, no solo el suelo bogotano, sino además los terrenos de la Javeriana.

Vanesa tiene el anhelo de ganar una curul en el Concejo de Bogotá por la lista de Mira, y para esto acude a un discurso ciudadano y de joven mujer. Considera que la capital del país es una ciudad por la que todos los colombianos deben luchar, sin importar su lugar de origen, porque es el lugar en Colombia que acoge a todos sin ningún distingo.