La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que apelara la decisión del Juez Quinto Administrativo del Circuito de Bogotá, quien impuso medida cautelar al Plan de Ordenamiento Territorial expedido por decreto en diciembre de 2021.
Para la Alcaldía de Bogotá, el trámite del POT en el Concejo de la ciudad cumplió a cabalidad con todos y cada uno de los requisitos, trámites y términos perentorios que ordena la ley. “Así lo demostraremos en segunda instancia ante el Tribunal Superior de Cundinamarca”, indicó la mandataria distrital en un comunicado.
“La medida cautelar se refiere al trámite de las recusaciones y apelaciones durante el trámite del POT en el Concejo, y no al contenido del POT Bogotá Reverdece 2022 – 2035”, señaló.
Recordó además que las normas que regulan el trámite de los POT ante los concejos municipales establecen que estos tienen 90 días para ser discutidos y que si en esos 90 días no se toma ninguna decisión –ya sea para aprobar o improbar– el gobierno puede expedir el POT por decreto. Durante su trámite en el Concejo de Bogotá.
“El POT tuvo 3 ponencias positivas y un pliego de modificaciones, avalado casi en su totalidad por la administración. Infortunadamente, una serie de recusaciones y tutelas para sabotear el debate impidieron avanzar en la discusión del articulado” indicó la alcaldesa.
Claudia López finaliza el comunicado con una clara alusión al senador electo y excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, autor de la demanda.
“Quienes ven afectada su política del lucro y corrupción a costillas de los bolsillos y calidad de vida de los bogotanos fueron los mismos que sabotearon en el Concejo el trámite del POT y hoy pretenden a toda costa evitar que se aplique el POT Bogotá Reverdece 2022 – 2035 porque el mismo ponía fin al volteo de tierras, a la denegación de vivienda digna a los familias más humildes, a la depredación de la estructura ecológica de la ciudad, y a la perpetuación de la inequidad y la pobreza en calidad de vida por falta de servicios e infraestructura para el empleo, transporte limpio, educación, salud y cuidado a las mujeres, jóvenes y familias de Bogotá. Lo que pretenden es seguir beneficiando de manera indebida los bolsillos de unos pocos a costa de la pobreza en la calidad de vida de los bogotanos”, dice la mandataria local.