Claudia López radicará proyectos ante el Congreso para mejorar la seguridad

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López anunció que el próximo 20 de julio presentará a consideración del Congreso de la República dos nuevos proyectos de ley: uno que cree la policía local, y otro con procedimientos expeditos para imposición de comparendos y multas en las ciudades.

Proyecto de acto legislativo para cuerpos de seguridad autónomos

Esta iniciativa busca crear agentes de seguridad y convivencia locales, para consolidar un régimen de fuerza pública híbrido (del orden nacional, con Fuerzas Militares y Policía Nacional; y del orden territorial, con agentes de convivencia y seguridad local).

En este sentido, el propósito es habilitar a Bogotá, y a las ciudades con más de un millón de habitantes, para atender los problemas de seguridad y convivencia que más afecten a sus ciudadanos.

Proyecto de ley para autorizar comparendos

Con el objetivo de agilizar la sanción de conductas contempladas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, el Distrito propondrá al legislativo y al Gobierno Nacional que las alcaldías locales, junto a funcionarios del Distrito, puedan imponer las multas y comparendos correspondientes.

Según la mandataria, esta iniciativa también permitirá descongestionar la Policía Nacional, así como generar eficacia y eficiencia en el control de las conductas contrarias a la convivencia en Bogotá.

Además de los anteriores, la alcaldesa pedirá apoyo a los congresistas para que se apruebe la iniciativas que hace curso en el legislativo, encaminada a mejorar la seguridad ciudadana.

El primero de estos es el proyecto de ley sobre régimen de tratamiento penal alternativo, que  está en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes y que busca crear un régimen de contravenciones especiales o pequeñas causas para darles un tratamiento procesal y penitenciario especial.

Esta es una reforma para reducir la impunidad, porque actualmente ocho de cada diez delincuentes terminan quedando libres. He conversado este tema con fiscales, con jueces, y tenemos su aval; se trata de un acuerdo para tramitar este proyecto y para crear un procedimiento judicial más expedito, porque dejar libres a estos delincuentes no es la solución, se debe tener detención efectiva y justicia restaurativa”, reiteró la alcaldesa.