Juan David Quintero, abogado y especialista en Gestión Pública de la universidad de Los Andes, fue electo edil de Usaquén con la votación más alta de la localidad por el Partido Liberal. Desde hace cinco años lidera, junto a los padres de familia, la defensa de los colegios en concesión enfrentándose al ex alcalde de entonces Gustavo Petro, teniendo como premisa igualar la cancha de las oportunidades para todos los jóvenes.
Además, como Edil denunció el mal uso de los recursos públicos de la localidad ocasionando la destitución de la alcaldesa local, gestionó la terminación de la primera estación de policías de Usaquén, aumentó significativamente el número de cámaras de vídeo seguridad pasando de 8 a más de 200, así como trabajó en rescatar y visibilizar las cascadas de Usaquén. “Siempre he defendido un modelo de ciudad que garantice que los ciudadanos que no son tendencia de Twitter no se les vaya la vida en un trancón eterno y no se sientan inseguros en las calles”, afirma Quintero a Confidencial Colombia.
Su principal bandera es la lucha por la educación de calidad a través de la defensa de los colegios en concesión. Estos, son una alternativa de educación pública de calidad, que garantiza igualdad de oportunidades combinando el conocimiento y la experiencia de instituciones privadas, pero poniéndola al servicio de instituciones públicas. “En este país, la educación es una prueba de que hay que nivelar la cancha de las oportunidades, porque aquí dependiendo de que colegio se salga o a que universidad se vaya, se tiene más o menos oportunidades”, concluyó Quintero a este medio.
Durante 20 años se han presentado resultados con éxito como el acceso del 60% de sus egresados a la educación superior (14% más que el promedio de la ciudad). También registran la menor tasa de embarazo en adolescentes. Por otro lado, la deserción escolar es menos del 0,5% (siendo la de Bogotá del 1,6%). Las 22 instituciones que hay, están entre los 75 mejores colegios de la ciudad con dos de ellas dentro de los mejores 5. Así mismo, en estos colegios no hay paros y en 100% de estas instituciones se implementó la jornada única y completa.