La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, anunció que la primera fase del Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios ya está en marcha para iniciar el proceso que entregará ayudas económicas a 120.000 pequeños productores que adquieran insumos en cualquiera de los 10.000 establecimientos comerciales autorizados.
La apuesta es impulsar la producción agropecuaria nacional y por ello activamos este Fondo para que a los pequeños productores se les reembolse el 20% de la compra de sus insumos como fertilizantes simples o compuestos para cultivos y alimentos balanceados para la cría de animales”, explicó la ministra.
Esta primera etapa está dirigida a pequeños productores de maíz, plátano, arroz, papa, yuca, caña panelera, cebolla, zanahoria, naranja, tomate de árbol, bananos, tomate, moras, mango, limón, piña, ñame, fríjol y fresas. Del sector pecuario se beneficiarán proyectos de avicultura, porcicultura, acuicultura, ganadería y ovino caprino.
La ministra López precisó que los incentivos económicos aplicarán para compras que se hagan entre el 17 de noviembre y el 31 de diciembre de este año. “Invitamos a los pequeños productores a que se unan a este programa, hay 80 mil millones de pesos para destinarlos a estas cadenas productivas y así contribuir al desarrollo rural”, añadió.