Como un balance histórico calificó el presidente de ICETEX, Mauricio Toro, los resultados de la Jornada de Soluciones que durante 30 días permitió que 19.807 jóvenes estudiantes que presentaban dificultades en el pago de las cuotas de sus créditos lograran ponerse al día y obtener beneficios como la condonación de intereses moratorios hasta en un 100%.
“Las condiciones de un ICETEX más humano se evidencian al permitir la condonación de intereses moratorios para que los beneficiarios con dificultades en sus pagos retornen a la normalidad y puedan seguir contribuyendo con sus pagos para que miles de estudiantes colombianos puedan acceder a educación superior”, manifestó Mauricio Toro.
En la Jornada de Soluciones, que inició el pasado 15 de mayo y concluyó este 15 de junio, los beneficiarios de crédito de ICETEX que lograron acuerdos que van desde el pago total de la deuda hasta la refinanciación del saldo, con su pago tendrán beneficios especiales como la condonación de intereses corrientes vencidos y moratorios que sumados alcanzan los 14.743 millones de pesos.
Según estadísticas de la jornada, el 74% de las negociaciones corresponden a cartera de estudiantes que ya se graduaron y se encuentran en etapa de amortización y restante 24% a jóvenes que se encuentran pagando un porcentaje de sus créditos mientras estudian. También se destaca que el 44% de las negociaciones corresponden a cartera con mora entre 31 y 90 días y el 56% a cartera con mora mayor a 90 días.
Bogotá DC, Atlántico, Antioquia, Valle del Cauca y Bolívar constituyen las cinco regiones principales en número de acuerdos y constituyen el 50% de las negociaciones.