El papel de la Unidad para las Víctimas en cinco años de los acuerdos de paz

La entidad se ha convertido en uno de los ejes dinámicos para cumplir los compromisos del acuerdo final de paz en favor de las víctimas.

Cinco años después de la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, la Unidad para las Víctimas se ha vuelto un referente de las acciones del Estado en favor de más de 9 millones de colombianos que padecieron el horror del conflicto, ya sea por sus tareas misionales directas o por las que desarrolla articuladamente con el resto del sistema creado para trabajar en favor de las víctimas.

La ley 1448 de 2011 –refrendada por 10 años más este año– es nuestro marco para atender, asistir y reparar integralmente a esos millones de compatriotas, pero los avances, especialmente desde 2018, no serían posibles sin el apoyo firme y el compromiso serio del gobierno del presidente Iván Duque, quien ha liderado las acciones enmarcadas en la política de Paz con Legalidad para transformar los proyectos de vida de miles de víctimas. Ese marco de paz con legalidad, sin duda, ha puesto a las víctimas en el centro de las acciones de atención, asistencia y reparación integral.

Es una tarea que hacemos todos los días desde Bogotá y en los más apartados sitios de nuestra geografía: un día indemnizamos a miles de víctimas en Antioquia, pero al mismo tiempo estamos cerrando compromisos con colectivos en varios municipios del sur del país, que llevaban años en el proceso de reparación, o firmando acuerdos con las universidades de la Costa para que los jóvenes ingresen a la educación superior, o entregando libretas militares gratis en los Llanos, o llevando ayudas humanitarias a comunidades desplazadas de Chocó y Nariño, que es el hecho victimizante que más golpea a quienes viven en zonas conflictivas, o buscando alternativas para quienes salieron del país en busca de una alternativa de vida mejor, entre muchas otras tareas misionales, en España o Ecuador, por ejemplo.

Cumplimos nuestra tarea diaria dándole la cara a las víctimas en todo el país a través de 205 Puntos de Atención y 35 Centros Regionales donde nos esforzamos por garantizar una atención oportuna, ágil y con calidad.

Logros

Para empezar, la voluntad de honrar los compromisos del Estado con las víctimas se materializó con el impulso a la prórroga de la ley 1448 por 10 años y la aprobación de un documento Conpes que consagra un presupuesto por $ 142 billones.

Estas son algunas cifras que respaldan lo dicho párrafos atrás:

  • A la fecha se han entregado 1.272.873 indemnizaciones administrativas y judiciales. Resalto que 555.603 de estas fueron entregadas en el marco de la implementación del Acuerdo Final.
  • Desde finales de 2016 se han colocado 4.373.468 giros para atención humanitaria, por valor de $2.6 billones, beneficiando así a 2.079.346 hogares.
  • De 127.046 personas que han recibido ayuda humanitaria inmediata, con una inversión de $99.388.699.590, el 64% (81.383) corresponde a lo recibido desde la firma del Acuerdo, con una inversión de más de $74 mil millones.
  • De 795 sujetos de reparación colectiva (SRC) incluidos en el RUV, 30 cuentan con plan integral de reparación colectiva (PIRC) completamente implementado. El cierre de la implementación con estos sujetos se ha dado en el marco de la implementación del Acuerdo Final. Desde el 7 de agosto de 2018 se ha logrado el cierre de 29 de los 30 sujetos.
  • A través de la Estrategia de Recuperación Emocional Grupal (EREG) se ha atendido a 261.237 personas, con una inversión por cerca de $39 mil millones. Desde la firma del Acuerdo Final han accedido a esta medida 149.399 personas.
  • El Acuerdo contempla procesos de retornos y reubicaciones, en articulación con los territorios PDET. Entre diciembre de 2016 y el 30 de septiembre de 2021 hemos acompañado 189.103 hogares en su proceso de retorno, reubicación o integración local. Es de anotar que durante la implementación de la política de Paz con Legalidad se han acompañado a 38.603 hogares en su proceso.
  • En proyectos de infraestructura social y comunitaria, la Unidad ha apoyado 673 mediante el suministro de materiales de construcción o elementos de dotación, con una inversión total de $73.5 mil millones en beneficio de 968.086 personas.

Lo ideal es haber logrado. Pero ese es el reto que buscamos superar todos los días para contribuir al pago de la deuda con millones de colombianos a los que el Estado debe reparar por el conflicto.