Les tomó tres días a delegados del Gobierno Nacional, departamental, local y a la comunidad para firmar la delimitación. Con base en los lineamientos de la sentencia t361 del 2017 de la Corte Constitucional, que busca preservar el ecosistema de la provincia Soto Norte. Después del municipio de Vetas, Matanza es la segunda localidad santandereana en llegar a un acuerdo en el proceso de delimitación del Páramo de Santurbán
“La población celebra la delimitación que, entre otras cosas, permite la ampliación de los predios de la Corporación Autónoma para la defensa de la Meseta de Bucaramanga , CDMB, conservar el páramo, además de delegar voceros de la administración municipal y productores de la zona”, señala un comunicado.
El proceso contó con la presencia de delgados del gobierno nacional, departamental, local, la comunidad, entre otros, según informaron las autoridades ambientales.
“Acá nadie está imponiendo nada. El Estado, a través del Ministerio de Ambiente, tiene la facultad de delimitar y, en este caso, con las concertaciones y con el diálogo entre las autoridades y los municipios esa facultad se ejerce en concertación con la comunidad”, dijo uno de los delegados.
A través del medio local ‘Construyendo Región’ se realizó en vivo el anuncio de delimitación: