El presidente Gustavo Petro en medio de su visita a Alemania, tras la polémica desatada en el país luego de conocerse que se estaría creando un fondo para la supuesta financiación de guerrilleros del ELN para que no delincan, dijo en rueda de prensa “que no se ha acordado en la mesa de negociación con dicha guerrilla”.
“El fondo multilateral no es una construcción de los acuerdos, es una posibilidad y depende de los acuerdos. El acuerdo es progresivo. No se da en el mismo instante”, afirmó el primer mandatario en una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz.
Al dejar claro que este tema debe acordarse en la mesa de diálogos, el presidente dijo que este es un tema nuevo que busca la manera de definir la financiación del ELN mientras se llega a una eventual firma de la paz con el grupo subversivo.
Uribe también lo propuso:
En 2006, mientras se daba la cuarta ronda de diálogos entre el gobierno y el ELN, el entonces presidente, Álvaro Uribe Vélez, propuso la idea crear un fondo para pagar la manutención de los guerrilleros del ELN y de esta manera evitar que siguieran secuestrando.
“De pronto es escandaloso, pero se lo voy a decir muy a conciencia: el Gobierno prefiere ayudar a buscar fondos para financiar a una guerrilla la manutención de sus gentes en la etapa de un proceso de paz, en lugar de permitir que siga el secuestro”, dijo en ese momento el entonces presidente de la república, Álvaro Uribe.
Nota relacionada: “Inaceptable que se pague ELN para que deje de delinquir”: fiscal general