El presidente Gustavo Petro durante estos primeros 10 meses de gobierno ha tenido una importante agenda internacional que ha permitido fortalecer la imagen de Colombia ante el mundo, establecer relaciones diplomáticas y concertar acciones para la consolidación económica de nuestro país.
Su más reciente actividad en este sentido se dio en la visita a Alemania donde junto al Canciller, Olaf Scholz, anunciaron una nueva etapa en las relaciones económicas entre los dos países cuyo enfoque principal estará en el hidrógeno verde y las energías limpias como pilares fundamentales de esta, lo que ratifica el compromiso del presidente con la protección del medio ambiente y con buscar alternativas hacia modelos económicos y productivos sostenibles.
Este anuncio es de una gran importancia para nuestro país porque justamente va en la línea de lo que es el Plan Nacional de Desarrollo y las acciones que desde el Ministerio de Minas se están adelantando pues el hidrógeno verde puede ser un sustituto del gas natural, petróleo y carbón y, según el presidente Petro, América del Sur tiene ventajas competitivas en términos de generación de energías limpias, lo que pone a Colombia en un lugar importante en este aspecto.
Otro de los aspectos importantes de esta noticia de cooperación entre Colombia y Alemania es que nuestro país avanza en un proyecto que requerirá inversiones de entre US$5.000 millones y US$6.000 millones para tener instalaciones de producción de energía limpia, lo que indudablemente significa inversión, empleo y modernización en nuestra infraestructura para la generación de las energías limpias.
En definitiva, Colombia va bien, estamos siendo vistos ante el mundo con ojos de progreso y de innovación y tenemos grandes oportunidades de desarrollo protegiendo al medio ambiente. Entendemos que cambiar las formas en que siempre se han hecho las cosas no es fácil, pero el presidente está cumpliendo el mandato popular y tiene una bancada comprometida y que lo respalda.