La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa contra funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, y de la alcaldía municipal de Paipa (Boyacá), por presuntas irregularidades en la construcción de una casa, al parecer en zona de protección ambiental que pertenecería a la familia del exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya.
De acuerdo con las primeras denuncia realizadas por el concejal de Bogotá, Diego Cancino, se habría construido “una lujosa finca en lo más alto de una colina que bordea el lago Sochagota, en Paipa”, que sería propiedad del suegro del copresidente de la Alianza Verde, Carlos Amaya.
Nota relacionada: Castillos en el aire
Los lotes ubicados en la zona de preservación presuntamente fueron adquiridos por Antonio Assis Burgos en 2019 y al parecer, tres años después, se habría modificado el plan de manejo del lago reduciendo las zonas protegidas a solo cinco hectáreas, beneficiando a la familia de Amaya.
El Ministerio Público busca establecer, entre otros aspectos, si los planes de ordenamiento territorial y de manejo del mencionado lago han sido modificados y/o actualizados, específicamente el plano del sector donde se ubica el predio.