Alemania protagonizó una de las protestas más simbólicas que se hayan dado en el marco de Catar 2022. Este acto se suma al que ya han tenido otras selecciones a las que se les impidió usar el brazalete de capitán con la bandera LGBTIQ+ en Catar.
“Queríamos usar nuestro brazalete de capitán para defender los valores que tenemos en la Selección de Alemania: diversidad y respeto mutuo. Juntos con otras naciones queríamos que nuestras voces fueran escuchadas”, señaló la Selección de Alemania en sus redes sociales.
Los futbolistas titulares de la Selección de Alemania se taparon su boca durante la fotografía previa al partido contra Japón como protesta. “No era sobre hacer un testimonio político, los derechos humanos no son negociables”, afirmó el equipo.
It wasn’t about making a political statement – human rights are non-negotiable. That should be taken for granted, but it still isn’t the case. That’s why this message is so important to us.
Denying us the armband is the same as denying us a voice. We stand by our position. pic.twitter.com/tiQKuE4XV7
— Germany (@DFB_Team_EN) November 23, 2022
Esta acción se da después de que la FIFA, de común acuerdo con Catar, decidieran no permitir brazaletes o insignias de la comunidad LGBTIQ+ durante los partidos de la Copa del Mundo.
Otras protestas
Inglaterra fue otra de las selecciones que tomó partido a lo largo del certamen. A ellos también se les prohibió usar el brazalete con la bandera LGBTIQ+. Sin embargo, ellos se arrodillaron como protesta antes de que iniciara su partido contra Irán.
En el mismo juego, los futbolistas de Irán protestaron contra el gobierno de su país por la muerte bajo custodia de la activista Mahsa Amini, quien fue aprehendida por no usar correctamente su velo. Los futbolistas optaron por no cantar el himno nacional antes del partido contra Inglaterra.
Le puede interesar: El régimen iraní omite la protesta de la selección de fútbol en Qatar
*Foto: Twitter @DFB_Team_EN