América de Cali se jugaba el todo por el todo en su enfrentamiento contra Gremio en Porto Alegre. Tenía una posibilidad remota de clasificar a octavos de final de Copa Libertadores, pero en verdad compitió para ganar el cupo a Copa Sudamericana. Insólitamente, se quedó sin lo uno y sin lo otro.
El partido fue dominado, peleado y competido por los escarlatas, quienes salieron a ganar el partido desde el principio. El juego tuvo todo tipo de incidencia imaginable (autogol, expulsión, penal atajado y penal convertido) y en la última jugada los dirigidos por Juan Cruz Real le dijeron adiós a la Copa Libertadores y a la Copa Sudamericana.
El gol por América de Cali vino por medio de Walter Kannemann (53′ autogol); el empate de Gremio vino por Diego Souza (101′ de penal). Walter Kannemann fue expulsado a los 92 minutos.
Joel Graterol fue la figura al atajar penal comenzando el segundo tiempo y por iniciar la jugada de gol de los colombianos. Edwin Velasco fue el responsable dela mano penal en el último minuto para que Gremio empatara las acciones.
América de Cali terminó último con 6 puntos. Gremio con 12 e Internacional con 8 avanzaron a segunda ronda y en tercer lugar con 7 terminó Universidad Católica con 7 puntos tras vencer 2-1 a Internacional.
Le puede interesar: Malas noticias para James Rodríguez, que se pierde su primer juego de Premier League