Nacido en La Guajira, Anthony Zambrano le entregó al país el título más importante que ha cosechado Colombia en una prueba de pista. Con un tiempo de 44.15 segundos, el colombiano se llevó la medalla de plata anteponiéndose ante el estadounidense Fred Kerley, quien llegó tercero en la prueba de los 400 metros planos.
Hiciera lo que hiciera, lo de Anthony Zambrano era histórico solamente llegando a la final. Era la primera vez que un cafetero llegaba a esta instancia en una prueba de pista.
(Leer: Colombia busca un cupo a Tokio 2020 tras pasar a la final de Copa de las Naciones en ecuestre)
No contento con eso logró llegar en el segundo lugar con un remate agresivo para colgarse el metal plateado. Además, impuso récord nacional y de la región. Lo mejor de todo es que entre los participantes era el más joven -por ende el de mejor proyección- con apenas 21 años.
El guajiro ya había dado un aviso en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde se llevó la medalla de oro. Ahora sus objetivos apuntan a Tokio 2020, donde espera ser la sorpresa y darle una medalla a la delegación colombiana.
(Leer: Así fue el camino para que América de Cali fuera campeón de la Liga Águila Femenina)
Solamente Luis Fernando López y Éider Arévalo en marcha, y Caterine Ibargüen en salto triple habían sido los únicos colombianos en ganar medalla en un mundial. Ahora Zambrano escribe su nombre con letras doradas en la historia del atletismo colombiano.
El ganador de la prueba fue Steven Gardiner de Bahamas, que partía como el gran favorito. El Mundial de Atletismo -que irá hasta el domingo 6 de octubre- se lleva a cabo den Doha, Catar.