El pasado 15 de noviembre en el marco de las fiestas de la Independiencia en Cartagena, se inauguró la edición 21 de los Juegos Nacionales y la quinta edición de los Paranacionales, que a su vez fueron renombrados como los Juegos del Bicentenario.
La ceremonia se llevó a cabo con presencia del presidente de Colombia, Iván Duque, que hizo referencia a la Ley 1967 del 11 de julio de 2019, mediante la cual se transforma Coldeportes en el Ministerio del Deporte.
“Le cumplimos al país, por eso nos honra saber que estos serán los primeros Juegos Nacionales y Paranacionales del Ministerio del Deporte”, señaló el mandatario y junto al ministro del Deporte, Ernesto Lucena, hicieron entrega del pergamino de esta ley a los deportistas más importantes de Colombia a lo largo de la historia como lo fueron María Isabel Urrutia, Caterine Ibargüen, Fabiola Zuluaga, María Angélica Bernal, Bernardo Caraballo, Óscar Figueroa, Miguel Ángel Rodríguez y Daniel Restrepo.
(Leer: Colombia se coronó campeón sudamericano femenino de baloncesto sub 17)
En el medallero se destacan las delegaciones de Antioquia, que ya suma 4 oros, 4 platas y 1 bronce; Bogotá cosecha 2 oros, 2 platas y 1 bronce; mientras que el Valle ya tiene 2 oros y 1 plata en 2 días de competencia.
Con muestras artísticas se iniciaron estos juegos en el estadio de fútbol Jaime Morón. Estas justas tienen un enfoque de mitigación en el deterioro ambiental. Son 32 delegaciones del país que aportarán 6.617 deportistas en 50 deportes.
(Leer: Carlos Queiroz: “¿Qué quieres que haga? ¿Que empiece el partido con 10 porque James no está?”)