Esta semana se ha venido acrecentando el rumor de que Caterine Ibargüen encabezaría la lista del Senado por el Partido de la U. La antioqueña recién se retiró del deporte con su participación en Tokio 2020.La confirmación se daría en un evento de lanzamiento transmitido por las redes sociales del partido.
Además de Caterine Ibargüen han habido un puñado de deportistas que hicieron su transición del deporte a la política. A continuación los casos más recordados.
María Isabel Urrutia
La primera en ganar medalla de oro para Colombia en unas olimpiadas, terminó su periplo en Sidney 2000 y fue electa primero por la circunscripción especial de las negritudes en el 2000 y después por la Alianza Social Afrocolombiana en 2006 a la Cámara de Representantes. En 2015 perdió en la elección de la Alcaldía de Cali con Maurice Armitage.
Willington Ortiz
Después de haber ganado casi todo con América de Cali y su trasegar como actor en De Pies a Cabeza en los 90, para 2002 el tumaqueño decidió lanzarse para el cargo de representante a la Cámara. El exfutbolista logró ganar representando a las comunidades afrodescendientes. Finalmente perdió su investidura luego de una serie de 7 demandas.
Harold Lozano
Otra vieja gloria del América de Cali y de la Selección Colombia que estuvo involucrada con la política fue el vallecaucano. Aunque pasó sin pena ni gloria, Harold Lozano aspiró por el Concejo de Morumbí, Valle del Cauca y perdió.
Járlinson Pantano
Durante el Paro Nacional el ciclista fue víctima de un saqueo en su tienda deportiva ubicada en Cali. No obstante, un par de años atrás, Járlinson Pnatano le apostó para ser concejal de Cali con el Partido de la U, pero no obtuvo la votación suficiente.
Norfelia Carabalí
Oriunda de Santader de Quilichao, Cauca, Norfelia Carabalí aparece en la historia del atletismo como una de las figuras más importantes. Logró ser semifinalista en las pruebas de 400 m en Seúl y Barcelona. Además ganó oro en los 4 x 400 en la Copa Mundo de Atletismo en La Habana, junto a Ximena Restrepo y las canadienses Rosey Edeh y Charmine Crooks. En 2014 aspiró a la Cámara de Representantes por las comunidades afrodescendientes, pero no logró escaño.
Le puede interesar: Luis Díaz se vistió de héroe contra el AC Milán por Champions