Este domingo el boyacense Diego Camargo se consagró como campeón de la Vuelta a Colombia en su edición número 70 superando al español Óscar Sevilla en una etapa de 100 kilómetros disputada en Medellín.
Diego Camargo se convirtió en el tercer ciclista en llegar a este título después de ganar la Vuelta a la Juventud en el mismo año, gesta que solamente habían logrado Rafael Antonio Niño y Oliverio Rincón.
El joven ciclista es oriundo del Alizal, una vereda que queda a 15 kilómetros de Tuta. Al igual que Nairo y Dáyer Quintana, su niñez y adolescencia fue forjada gracias a la bicicleta. Casi todos los días eran 5 kilómetros de ida y otros 5 de vuelta para traer los cultivos de la cosecha de sus padres, pero al ciclismo llegó por el azar.
“Yo llegué al ciclismo de suerte, por joder, porque no era algo en serio. Hubo una competencia por el cumpleaños del colegio, y con mi cicla, que pesaba como un burro, dejé tirados a los que se entrenaban todos los días”, señalaba en El Espectador hace un par de años.
Su gran tutor para que tomara el ciclismo en serio fue Ricardo Mesa y por sus buenas actuaciones en la Vuelta a la Juventud y la Vuelta a Boyacá se convirtió en una de las figuras más representativas del equipo Coldeportes Zenú, uno de los mejores en categorías juveniles. Como guías tiene a Miguel Ángel López -con quien a veces entrena- y a Egan Bernal.
#VColombia70Años ??♂️?? Incomparable el abrazo con los seres amados, los primeros hinchas incondicionales ?❤️ Nuestro corredor @diegocamarg098, recibió la bendición de doña Blanca Pineda y don Segundo Camargo, padres del actual líder de la Vuelta a Colombia @LucenErnesto pic.twitter.com/y7OLEfiGv0
— Ciclismo Ministerio del Deporte – GW Shimano (@CiclismoGob_Gw) November 22, 2020
Para este 2020 el equipo Colombia Tierra de Atletas lo adoptó y ha sido su año dorado con este equipo, pero apunta a más.
“Terminé la Vuelta de la Juventud y yo venía con muchas ganas de ser protagonista en la Vuelta a Colombia, pero nunca me imaginé lograr cumplir este sueño en este año”, expresa ahora que consiguió una de las competencias más importantes del ciclismo colombiano.
Ahora, mientras disfruta de su título son varias las expectativas que hay puestas en él para un futuro prominente como otra gran figura del ciclismo colombiano de Tuta, Boyacá para el mundo.
Los aficionados del ciclismo ahora esperan con ansias el Clásico RCN, que comenzará en una semana en el departamento del Tolima.
Le puede interesar: Tadej Pogačar, el segundo ciclista más joven en ser campeón del Tour de Francia