Por medio de un comunicado difundido, Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor, reiteró su ausencia en una reunión que tenía pactada este lunes en el Ministerio del Trabajo. A esta estaban citados representantes de Acolfutpro (Asociación de Futbolistas Profesionales), la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) la OIT (Orçganizazión Internacional del Trabajo), la Dimayor y la FCF (Federación Colombiana de Fútbol).
Los organismos que rigen el fútbol Colombiano -FCF y Dimayor- no asistieron a la reunión ante el viceministro de Trabajo, Carlos Baena. La reunión avanzó a pesar de las ausencias y se esperan discutir las peticiones de los futbolistas, quienes ya amenazaron con un paro si no se les escuchaba.
(Leer: Dimayor dio vía libre al Canal Premium vendrá desde 2020)
Vélez afirmó en su carta que no asistía porque “carece de competencia para celebrar acuerdos con dicha asociación por cuenta y/o en representación de los clubes afiliados”. Igualmente, remató afirmando que los próximos 30 y 31 de octubre en asamblea de la Dimayor se discutirá si hay o no competencia para actuar.
Básicamente, el organismo se escuda en afirmar que no son los empleadores directos de los futbolistas, razón por la que no han llegado a ningún diálogo. Como vicepresidente de la FCF, Álvaro González señaló que por las mismas razones se ausentaba de la reunión que se pactó.
(Leer: Luis Fernando Muriel se luce ante la ausencia de Duván Zapata en Atalanta)
Así las cosas, son los futbolistas quienes ahora tienen el poder de decidir si van o no a paro indefinido. Cualquier alteración del calendario en el campeonato puede dificultar seriamente la terminación del segundo semestre tanto de la Liga como del Torneo Águila.