El Papa hizo un llamamiento para que el Mundial de Fútbol celebrado en Qatar “sea una ocasión de encuentro y armonía entre las naciones” y que logre así fomentar “la fraternidad y la paz entre los pueblos”.
El Pontífice, sin embargo, no ha hecho referencia a la polémica por vulneración de derechos humanos del anfitrión que rodea a esta cita deportiva ni a las denuncias por las numerosas muertes de trabajadores durante la construcción de los estadios.
“Quisiera enviar un saludo a los jugadores, a los aficionados y a los espectadores que siguen el Mundial que se está disputando en Qatar desde varios continentes. Que este importante acontecimiento sea una ocasión de encuentro y armonía entre las naciones, fomentando la fraternidad y la paz entre los pueblos”, ha señalado Francisco, tras la audiencia general que ha presidido como cada miércoles en la plaza de san Pedro.
En todo caso, los silencios del Papa ante no pueden interpretarse como indiferencia ante la situación que se vive en el país. La diplomacia del Vaticano no habla el lenguaje directo y suele avanzar de forma discreta con un talante conciliador y un espíritu de diálogo para buscar puntos en común incluso con los que están en las antípodas ideológicas. Por eso Francisco, pastor y guía espiritual más que político, mide mucho sus palabras en público con el fin de evitar la instrumentalización política de sus palabras.
Le puede interesar: Cristiano Ronaldo queda sin empleo en Catar 2022