Este jueves el Ministerio del Deporte dio a conocer el paso a paso del protocolo de bioseguridad para el regreso del FPC (Fútbol Profesional Colombiano). Esto según lo dispuesto por el decreto 993 del 2020.
Este protocolo se divide en 6 fases que son: planeación, alistamiento, condición de salud, entrenamiento, entrenamiento específico y competencia.
Lo primero a tener en cuenta es que cada equipo tendrá una delegación con 40 personas que se distribuyen en 22 jugadores, director técnico, dos asistentes técnicos, un médico, un fisioterapeuta, un entrenador de arqueros, un utilero, dos personas encargadas del aseo, un vigilante, un conductor, dos personas para mantenimiento de la cancha y 5 jugadores de reserva.
“Se excluirán al futbolista, entrenador o personal de apoyo que presente hipertensión o diabetes”, señala el protocolo de bioseguridad.
Será el médico el encargado de hacer pedagogía con los cuidados para prevenir el contagio y quien se cerciorará del uso de tapabocas, lavado de manos y demás cuidados junto al vigilante de cada escuadra.
Se harán pruebas serológicas cada 4 o 6 días. En caso de que alguien dé positivo será separado de la escuadra y se analizará a sus compañeros.
Durante 28 días podrán entrenarse solamente por grupos de 10 jugadores. Los jugadores deberán usar el transporte del club para poder llegar a los entrenamientos o en su defecto transportarse en sus respectivos vehículos sin acompañante.
Los futbolistas solamente podrán entrar en concentración hasta una semana antes de que se comience la competencia.
Serán juegos sin público y al finalizar cada juego los jugadores deberán poner en una bolsa plástica personalizada su uniforme sin poder tomar una ducha en el estadio.
Cada escenario del FPC donde se juegue deberá cumplir con todas las garantías de limpieza.
Contenido relacionado: Volvió la Premier League con goleada del Manchester City al Arsenal