En la emergencia que se ha presentado el fin de semana, más de 80 funcionarios de la Secretaría de Ambiente, del Jardín Botánico, del Idiger y otras entidades del Distrito realizaron labores de intervención del arbolado en la vía a La Calera.
En época de lluvias o de fuertes vientos, como los que se han presentado en los últimos días, se generan varias emergencias por árboles en riesgo, por eso, conocer el estado del arbolado e identificarlos oportunamente es fundamental para prevenir cualquier tipo de accidentes y así poder abrir de nuevo la vía.
La Secretaría de Ambiente es la encargada de realizar las evaluaciones del arbolado que se ubica en zona urbana, tanto para los que se encuentran en espacio público como privado. La entidad determina si los árboles presentan riesgo de volcamiento, pudrición en sus troncos y ramas, deterioro en la base o si tienen alturas o inclinaciones que representarían peligro para los ciudadanos.
“En los predios rurales quien se encarga de dar las autorizaciones de tala es la CAR; cuando están en predio privado, que no tengan que ver con emergencias, los responsables de ejecutar esa intervención son los privados, así está la norma. En este momento y como está la emergencia, estamos interviniendo en suelos públicos y, sobre todo, privados”, afirmó la secretaria de Ambiente Carolina Urrutia.
Además añadió: “Tenemos cuadrillas cruzadas, tenemos a Enel, porque muchos de los árboles interfieren con cableado de alta tensión, muchas veces necesitamos cortar la energía para prevenir emergencias; también está la Secretaría de Ambiente y Jardín Botánico, quienes identificamos para que la cuadrilla pueda intervenir”.
Así mismo, el Distrito resaltó la necesidad de unir esfuerzos en estos momentos para atender la emergencia y darles solución a los temas que pueden generar riesgo en el sector.
Es fundamental que la ciudadanía aprenda a identificar los árboles en riesgo para que las entidades distritales puedan atender a tiempo las posibles emergencias, por ello invita a las personas a reportar a la Línea de Emergencias 123.
¿Cómo identificar un árbol en riesgo?
1. Tiene encharcamientos permanentes en la base del árbol.
2. Tiene ramas muertas.
3. Presenta inclinación, tiene grietas o rajaduras en el tronco.
5. Muestra cavidades, hongos o pudrición en el tronco o en las ramas.
6. Presenta daños considerables por causa de un choque.
7. Hay árboles caídos y/o muertos alrededor.
8. Se observa presencia de roedores en la base del árbol.
Foto: Pexels
Te puede interesar: Árboles longevos pueden mitigar el cambio climático