Como parte del compromiso para garantizar los derechos ancestrales de pesca del pueblo raizal en lo corrido del año la Armada de Colombia ha incautado más de 9,2 toneladas de pesca ilegal.
En las últimas horas, en desarrollo de operaciones de soberanía y control marítimo desarrolladas en el sector de Bajo Nuevo ubicado a 280 millas náuticas de la Isla de San Andrés, la Armada de Colombia logró incautar a bordo de una embarcación pesquera jamaiquina 6.357 kilogramos de pesca ilegal.
Los efectivos controles marítimos permanentes adelantados por unidades de superficie de la Institución Naval en el mar territorial permitieron la detección y posterior interdicción de la motonave pesquera de bandera jamaiquina de nombre “Hope On”.
La embarcación fue abordada por tripulantes de la Fragata Misilera ARC “Antioquia” en aguas cercanas al sector de Bajo Nuevo, territorio colombiano, corroborando que no contaba con autorización para realizar faenas de pesca por parte de la Capitanía de Puerto de San Andrés; además su tripulación se encontraba pescando pez loro, la cual se encuentra prohibida desde julio de 2019, al ser considerada una especie de vital importancia para los arrecifes coralinos además de estar en amenaza de extinción; violando así la normatividad colombiana existente en torno a la regulación de la pesca.
La embarcación jamaiquina fue escoltada y conducida hasta al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés para realizar las labores de inspección de manera exhaustiva por parte de los tripulantes de la Institución Naval en compañía de las autoridades ambientales del departamento.
Las más de 6,3 toneladas de pesca incautada, entre las que se encontraban 5.990 kilogramos de pez loro, 16 kilogramos de tiburón, 48 kilogramos de langosta y 303 kilogramos de varias especies, fueron entregadas a funcionarios de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – Coralina y a la Secretaría de Agricultura y Pesca de San Andrés y Providencia quienes serán los encargados de la disposición final de estos alimentos.
Por su parte, el capitán de la motonave fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y los demás 40 tripulantes de su embarcación quedaron a disposición de Migración Colombia.
La Armada de Colombia a través de sus unidades adscritas a la Fuerza Naval del Caribe, ratificó el compromiso con la Defensa de los espacios marítimos de la nación y sus recursos marinos, además de continuar desarrollando operaciones ofensivas en contra de las diferentes amenazas que fomenten el uso ilegal de las aguas del mar Caribe colombiano. Así mismo, invita a la comunidad de navegantes a denunciar cualquier tipo de hechos delictivos o sospechosos a través de la línea de emergencia gratuita 146 o el canal 16 en VHF marino.
Foto: Armada Nacional
Te puede interesar:La Eurocámara pide acabar con el comercio ilegal de especies salvajes