La 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en Egipto del 6 al 18 de noviembre de 2022, busca renovar la solidaridad entre los países para cumplir el histórico Acuerdo de París Naciones Unidas.
En este marco, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, quien intervino este jueves, de manera virtual, en la Mesa Directiva del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que se realiza en Costa Rica, realizó una invitación a los países de la región para crear un bloque común y llegar de manera unificada a la próxima cumbre del cambio climático COP27 que se llevará a cabo en Egipto.
“Generar una confrontación política entre el sur global es un error. Tenemos una deuda con nuestras poblaciones de no unificar contundentemente nuestras posiciones como América Latina. Debemos actuar conjuntamente y en el centro de eso, debemos poner a nuestra población y sus vulnerabilidades. Hay que buscar como bloque latinoamericano acercamientos al bloque africano”, afirmó la ministra, Susana Muhamad.
La funcionaria, quien también ejerce la Vicepresidencia de la Mesa Directiva del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente, explicó también que todos los países miembros y sus comunidades están viviendo catástrofes climáticas año tras año, evidenciando así que es una situación cada vez más compleja, más difícil y que descubre menos capacidad de reacción del Estado en la situación fiscal que se tiene.
“Los países amazónicos tenemos un punto crítico de trabajo colectivo y de inversión estratégica en lograr que la Amazonía no desaparezca, pero no es el único y creo que podemos hacer un trabajo conjunto de identificar esos puntos de acupuntura ecosistémicos críticos para el balance climático y propongo que desarrollemos un proyecto común que nos permita generar mayor prevención y protección de nuestras poblaciones”, precisó Muhamad.
La jefe de la cartera ambiental fue enfática en afirmar que se debe avanzar en el conocimiento científico sobre el cambio climático “tenemos que ser realistas de que los recursos no son ilimitados, ni los naturales ni los financieros, y por lo tanto, tenemos que ser mucho más estratégicos en la forma de invertir estos recursos, si estamos poniendo en el centro de esta negociación a las comunidades que están sufriendo los efectos del cambio climático”.
Estas fueron las propuestas:
- Mejorar los sistemas de monitoreo e información: la ministra Susana Muhamad propuso desarrollar un proyecto en común que permita generar mayor protección y prevención de las poblaciones, avanzando también en el conocimiento científico del cambio climático en los países de la región.
- En materia de pérdidas y daños: unir la discusión de la forma en cómo se asumen los riesgos. Ser más estratégicos en la forma de invertir los recursos y trabajar en la prevención de pérdidas y daños.
- América Latina: que la región traiga nuevamente a la población al centro de las discusiones. Hoy el centro de la discusión es el financiamiento, pero un financiamiento que esté en concordancia con la lógica de apertura del mercado y oportunidades económicas pensando en la protección de las poblaciones.
Foto: Minambiente
Te puede interesar: Un millón de especies estarán en riesgo de extinción