El Gobierno de Reino Unido ha admitido este viernes haber pedido al rey Carlos III, un confeso defensor del medioambiente, que no acuda a la próxima Cumbre del Clima en Egipto, aludiendo a que la cita de este año no tiene “el mismo nivel” que conferencias anteriores.
Durante su corto mandato, la ex primera ministra Liz Truss solicitó al monarca de Reino Unido que no viajara a la COP27, a pesar de que este tenía previsto asistir como invitado especial, aunque Downing Street se había negado a comentar el asunto, tal y como ha informado la cadena Sky News.
No obstante, el nuevo Ejecutivo de Rishi Sunak ha reconocido que “se acordó por unanimidad” que el rey Carlos III no acudiera a la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, que tendrá lugar en la ciudad de Sharm el-Sheij, como tampoco hará el primer ministro.
“Como es práctica estándar, se buscó y proporcionó el consejo del Gobierno bajo un primer ministro anterior, y se acordó por unanimidad que no sería la ocasión adecuada para que el rey (Carlos III) lo visitara en persona”, ha detallado en declaraciones a la citada cadena una portavoz del Ejecutivo británico.
El motivo que justificaría esta petición, según Downing Street, se encuentra en “las grandes COP” suelen celebrarse una vez cada cinco años, y que el resto no tienen “el mismo nivel”.
“Las ‘grandes COP’ tienden a ocurrir cada cinco años (…) Pero, en el medio, tiende a ser más, no voy a decir de bajo perfil, pero no el mismo nivel de jefes de Estado y primeros ministros”, ha apuntado la secretaria de Medio Ambiente, Therese Coffey.
No obstante, la titular de Medio Ambiente de Reino Unido ha matizado que, a pesar de la petición del Gobierno al monarca, “está en él” la decisión de acudir o no a la gran cita climática del año.
“Soy consciente de que el rey Carlos siempre se ha interesado mucho por el medio ambiente y el cambio climático”, ha expresado Coffey en una entrevista como Sky News.
Este mismo viernes, el primer ministro británico ha anunciado que no acudirá a la COP27 asegurando que por las misma fechas estará embarcado en afrontar los “deprimentes desafíos” económicos a los que se enfrenta el país.
“Creo que en este momento es adecuado que también me esté enfocando en los deprimentes desafíos internos que tenemos con la economía. Creo que eso es lo que la gente razonablemente esperaría de mí”, ha remarcado Sunak, según recoge la cadena SkyNews.
La decisión del ‘premier’ británico de no asistir a la cita ha despertado rápidamente críticas desde organizaciones internacionales como Greenpeace, que ha criticado al primer ministro por no tomarse el reto climático “lo suficientemente en serio”. Desde bancadas opositoras, además del laborista Starmer; Caroline Lucas, de los verdes, ha tildado de “burla” la decisión de Sunak.
El rey Carlos III es considerado el miembro más activo de la realeza británica en defender su compromiso en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente. El monarca ha utilizado en multitud de ocasiones su posición para defender acciones concretas para combatir la crisis climática.
Foto: cortesía
Te puede interesar: Rishi Sunak asumirá como: “Primer Ministro del Reino Unido”