La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras un consenso de sus 193 estados miembros adoptó el 3 de junio como el ‘Día Internacional de la Bicicleta. El objetivo de esta fecha es promover un “medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuya a la gestión ambiental y beneficie la salud”.
En esa línea, la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) Región Central, construyó desde el año 2017 el proyecto ‘BiciRegión’. Se trata de un programa de bicirutas de ciclomontañismo que tiene como propósito promover la movilidad alternativa y el turismo sostenible, así como también, contribuir con un estilo de vida saludable y aportar al cuidado y la protección del ambiente.
“La bici, es hoy por hoy, el medio de transporte sostenible más usado en el mundo. Un símbolo que representa la unión de los pueblos. En nuestro país, la bicicleta no solo ha logrado establecer una relación íntima entre la escala humana, la ciudad y el entorno rural, sino que, además, se convirtió en el ADN de millones de colombianos. Desde la RAP-E, a través de ‘BiciRegión’, trabajamos en la puesta en marcha de una red de bicirutas, como una estrategia de integración regional que promueva el turismo y la cultura, e impulse el desarrollo económico de nuestros territorios”, expresó Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E Región Central.
Este sistema, cuenta con 11 bicirutas que conectan los territorios de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima a través de 827 kilómetros de recorrido en los que se destaca la riqueza natural y cultural de la Región Central.