El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas estableció el día 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales, con el objetivo de reconocer a las mujeres rurales por su contribución en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza, la mejora en la seguridad alimentaria y el cuidado del medio ambiente.
Las mujeres rurales son las que aseguran la mitad del sustento alimenticio en el planeta y cuidan y protegen el medio ambiente y la biodiversidad. Como agricultoras han aprendido a adaptarse al cambio y han liderado iniciativas de reforestación y recuperación de cuencas hidrográficas.
Precisamente en Ecoaguas, la iniciativa socio ambiental de Syngenta creada en 1995 cuyo objetivo es preservar los bosques nativos tropicales y establecer procesos de educación para fomentar una cultura ambiental en las comunidades, están vinculadas muchas mujeres de las zonas rurales de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Urabá antioqueño y Magdalena.
Actualmente el programa Ecoaguas “Sembrando agua”, que impacta directamente a 18 municipios, trabaja con población vulnerable rural de estrato 1 y 2, mucha de ella desplazada por el conflicto armado y formada por familias lideradas, en la mayoría de los casos por mujeres. De los 1.164 viveristas vinculados al programa, el 60% corresponden a mujeres, que obtienen ingresos económicos con los que mejoran sus vidas y las de sus núcleos familiares. Ecoaguas les ha brindado la posibilidad de ejercer una labor remunerada con un gran impacto ambiental.
A lo largo de 29 años de existencia de este programa de Syngenta, se han obtenido datos relevantes para la protección y cuidado del medio ambiente en el territorio nacional, gracias al trabajo de las mujeres rurales que se vinculan como viveristas. Los datos son:
Producción y siembra de 1.900.000 árboles nativos de más de 170 especies protegidas.
Intervención de 4.051 hectáreas, distribuidas en Antioquia, Cauca, Magdalena y Valle del Cauca.
Reforestación, diagnóstico y protección de 18 microcuencas hidrográficas y 372 nacimientos de agua en el país.
Más de 220 km de aislamiento de las cuencas hidrográficas intervenidas.